Deportes

Encuentros claves en la temporada de la UdeC: un camino de flores y piedras

Los hitos más importantes del campañón que dejó a la UdeC como el segundo mejor equipo de Chile. Fueron 30 fechas sin respiro.

Por: Paulo Inostroza 10 de Diciembre 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña | Paulina Parra

Lanzados: un triunfo con polémica

La cosecha en los cuatro primeros juegos del campeonato fue terrible: dos puntos de 12 posibles, una goleada a manos de Huachipato (0- 3) y el único gol del equipo lo marcó Pacheco (1-1 con Temuco). Todo iba mal hasta ese momento.

Lukas Jara M.

La sequía se cortó con un 3-2 sobre Unión Española, con gol ganador de Vittor (77’), pero el buen camino comenzó a marcarse con el 2- 1 Colo Colo en el Ester Roa, en la sexta fecha. La visita cuidó muchos jugadores, pero abrió la cuenta con golazo de Rivero. Lo empató Pineda faltando 10 minutos y a los 86’ el penal que no fue sobre Meneses, ejecuta Manríquez y 2-1 final. Luego expulsarían a Guede y le darían dos fechas de castigo a Jean. Pasó de todo.

De vuelta y esperando que la UC tropiece

Las derrotas en Curicó y Viña del Mar, ambas por la cuenta mínima dolieron. Al final del torneo, Bozán reconoció que fueron los partidos que menos conforme lo dejaron a lo largo del campeonato. Y entremedio, un pobre 0-0 en Collao frente a Temuco.

Lukas Jara M.

Parecía que la UdeC se bajaba de la disputa por el título, hasta que se paró para vencer a dos que fueron candidatos. Primero, 2-1 a La Calera, con goles de Ponce y Droguett. Luego, un notable 3-1 sobre la “U” de Kudelka. Huentelaf y Ponce marcaron temprano y Manríquez aumentó de penal. Hubo descuento de Pizarro, pero lo que quedó fue esa sensación de que el candidato penquista sí estaba vivo y jugando un fútbol de altísimo vuelo.

Golazo de Pacheco: aún tenemos patria

La racha de triunfos se cortó con el 0-0 ante la UC, pero el invicto llegó a 12 juegos con un 3-0 en cancha de San Luis y otro 3-2 sobre Palestino que dejó dudas, en el último encuentro de Jean Meneses, y eliminados sorpresivamente de Copa Chile por Puerto Montt.

Isidoro Valenzuela M.

El receso mundialista no traía buenas noticias y el invicto se acabó de golpe, con un 1-4 rotundo a manos del Audax de Sergi Santos en Santiago. Necesitaban un golpe de fe, una señal, y esta llegó a la fecha siguiente, en el último minuto del encuentro frente a Huachipato, cuando Pacheco se atrevió desde fuera del área, derrotó a Lampe y selló el 1-0. También fue un signo de que las cosas ahora costarían más. Todos querían ganarle.

Sufrió el ocho y contó hasta los nueve

La UdeC derrotó a Iquique (3-1), Audax (1-0), La Calera (3- 1) y Everton (2-0). Todos con claridad. Más sufrió para remontar en Santiago, ante la U. de Chile, y ganarlo con tantos de Riveros y Meneses. Pero el 2-1 en casa de Palestino fue especial.

Agencia UNO

Meneses lo empató a los 80’ y en la jugada siguiente expulsan a Camargo. En esas condiciones, un punto no era malo, pero internamente todos querían extender la racha. De la nada, Santiago Silva marcó un golazo y Bozán como que al fin se despeinó y lo gritó con el alma. Sí, estaban tocados, y por eso no extrañó que ante el buen Antofagasta revirtieran dos goles tempraneros y vencieran 3-2, en duelo bajo lluvia, con frío en Collao la noche del 13 de mayo. Fue el noveno triunfo en línea.

Ese partido clave: último gol gana todo

No pudo bajar a Antofagasta y lo dejó en carrera por el título, aunque luego aplastó a Iquique con goles de Benítez, Riveros y Manríquez. El 20 de octubre, todos sabían que en el UdeC versus UC se jugaba gran parte del campeonato, porque luego solo restarían cuatro fechas.

Agencia UNO

Fue un juego de ajedrez, muy parejo, pero el equipo cruzado desequilibró con solitario gol de Vilches a los 64’. Después de eso, los de Beñat cayeron con la “U” y empataron en Antofagasta, mientras la UdeC logró 9 de los 12 puntos que quedaban. Un buen cierre del Campanil, pero ese revés en San Carlos terminó siendo irremontable en la carrera por el título. Igualmente, ganó en el Monumental y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores 2019.

Etiquetas