Deportes

Cinco mujeres de la Región del Bío Bío entre las más destacadas del deporte nacional

Jugadora del Estadio Español de Chiguayante es una de las cinco mujeres locales que figura entre los galardonados. Además, están María José Mailliard (canotaje), las hermanas Abraham (remo) y Paulina Vega (tenis de mesa).

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo

En la larga lista que, como cada año, entregó el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile con los nombres más destacados de la temporada 2018, hay varios de la Región. Y son sólo mujeres. Ello, porque en el resumen aparecen Natalia Bozzo (pelota vasca), María José Mailliard (canotaje), Antonia y Melita Abraham (remo) y Paulina Vega (tenis de mesa).

En el caso de Bozzo, oriunda de la comuna de Chiguayante, en 2006 se inició en la práctica de pelota vasca a nivel competitivo, mismo año en que se integró a la Selección Nacional. Siempre ha entrenado en el Estadio Español Chiguayante, pues es el único lugar en la intercomuna Concepción que cuenta con un frontón apropiado.

Entre los logros principales de su carrera, destacan participaciones en el Mundial Absoluto México D.F. 2006, Mundial Absoluto Pau – Francia 2010, Juegos Panamericanos de Guadalajara – México 2011, Juegos Bolivarianos Lima – Perú 2013 (donde obtuvo medalla de plata), Mundial Absoluto Toluca – México 2014, Copa del Mundo Frontón 30 metros, Santiago – Chile 2016 y Mundial Absoluto Barcelona – España 2018.

12 años después de su incipiente debut en la actividad, Bozzo corona la mejor temporada de su carrera. Además de este reconocimiento de la prensa especializada, se suma la medalla de oro obtenida en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba, en junio pasado.

“Lejos ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Esto demuestra que la constancia, la dedicación y el esfuerzo, siempre dan sus frutos. A veces demoran, pero llegan. Es muy gratificante que lleguen este tipo de reconocimientos”, aseguró la jugadora.

Sobre sus expectativas trazadas para 2019, Bozzo se plantea metas altas pero sin despegar los pies de la tierra. “Ya nos estamos preparando para los Juegos Panamericanos de Lima, donde buscamos subirnos al podio. Obviamente, como cualquier deportista aspiramos a lo más alto, que sería el oro, pero sabemos que es difícil porque están las mexicanas que han sido campeonas del mundo en los últimos 20 años”, acota.

Finalmente, la deportista que recibirá su galardón el próximo 17 de diciembre en el Teatro Municipal de Las Condes, ya se prepara para su más próximo desafío: el Campeonato Nacional de Pelota Vasca que se desarrollará la próxima semana en Estadio Español Chiguayante.

También se lucieron

En el caso de María José Mailliard, su 2018 igualmente puede calificarse como brillante. Fue bronce en el Mundial de Portugal, en agosto pasado, y en septiembre, junto a Karen Roco, ganaron la medalla de oro en el C2-200 y en el C2- 1000 en el Panamericano de Canotaje, que se realizó en Canadá.

Por su parte, las hermanas Antonia y Melita Abraham fueron bronce en el Mundial Sub 23, que esta temporada tuvo sede la ciudad de Poznan, en Polonia. Si bien no pudieron revalidar el título planetario que habían conseguido en 2017, nuevamente demostraron por qué están consideradas como los valores más importantes del futuro inmediato del remo nacional.

Luego, en septiembre, en el Mundial Adulto disputado en Bulgaria, remataron segundas en la Final C del Doble Par Femenino, con un tiempo de un minuto, 39 segundos y 24 centésimas. Además, entre los logros de su temporada también está el ser elegidas como athlete role models para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en Buenos Aires, Argentina.

Paulina Vega también ha realizado una gran temporada. Entre sus actuaciones más destacadas, están la medalla de plata que consiguió en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Y esta semana, ha sido la gran figura de la selección chilena femenina en el Panamericano de Tenis de Mesa, que terminó sexta en el torneo disputado en Santiago.

 

Etiquetas