Deportes

Martina González dio el salto que la llevará a Lima

Deportista del Club Ciaf de Concepción se ubicó tercera del torneo y fue nominada a la selección que disputará el Sudamericano de Menores.

Por: Samuel Esparza 18 de Agosto 2018
Fotografía: Cedida

Una meritoria actuación consiguió la deportista local, Martina González, en el reciente Campeonato Nacional Avanzado de Gimnasia Artística desarrollado en el Estadio Manquehue, de Santiago y que contó con la participación de los clubes más destacados de Chile, incluyendo al Ciaf y GES de Concepción, además del Gimnástico Los Ángeles.

Tras un año de preparación para alcanzar los requisitos de la categoría juvenil, la representante del Club Ciaf obtuvo el tercer puesto de la clasificación general (primer lugar en suelo y segundo en salto), resultado que la ratifica como la mejor gimnasta de la Región en la actualidad, catapultándola como una de las grandes promesas de la disciplina en el país con sólo 14 años.

Pero mejor aún, con su desempeño, Martina sacó pasajes para el Sudamericano Menores de la especialidad,  en octubre próximo en Lima, Perú. Esto constituirá su segunda participación consecutiva en el certamen subcontinental, luego que en 2016 disputara con éxito el Sudamericano Infantil de Bolivia, donde fue 16ª.

Brillando en el cambio

Un año le supuso a Martina adaptarse a la nueva categoría juvenil, para lo cual debió sobreponerse a duras dificultades, como explica su entrenadora en el Ciaf, Loreto Varo.

“El año pasado ella no estaba preparada ni en lo técnico, pero tampoco en lo físico, ya que sufrió lesiones en el talón y la rodilla. Pasó que creció muy rápido, 20 centímetros en un año, lo que la hizo resentirse y que nos costara más sacar los ejercicios de alto rango. Nos  propusimos entrenar, sacar la mayor cantidad de requisitos para llegar de la mejor forma y con mejores chances al torneo de este año”, señala.

Agregó que “fue un trabajo multidisciplinario, donde nos asesoramos con el seleccionado chileno, Christian Bruno, además de un psicólogo deportivo y una coreógrafa, lo que fue posible gracias a un proyecto del Fondo para Deportistas Destacados del Gobierno Regional. Y estamos felices, porque cumplimos el 100% de los objetivos del proyecto. Hoy tenemos a otra Martina, totalmente evolucionada en su forma de entrenar y competir. Yo diría que esto es espectacular, porque repetir lo que hicimos en 2016 era muy  lejano para nosotros y lo conseguimos con creces”.

Al Sudamericano de Lima, Martina González irá acompañada de Elisa Hoffmann (Arica) y Florencia Puga (Santiago), quienes encabezaron el podio en el Nacional. Sobre las metas para el evento, la entrenadora Loreto Varo es cauta. “Lo principal es que su rutina sea limpia, sin falla como ella acostumbra y que ojalá quede dentro de las 25 primeras, eso sería un buen resultado previo a su paso a la categoría junior”, cierra.

Etiquetas