Deportes

Diez créditos locales viajaron a demostrar su talento en los Panamericanos Universitarios Sao Paulo 2018

Básquetbol femenino y masculino llevan su representante, mientras el vóleibol de la UdeC aportó tres por equipo. El tenis del Campanil, en tanto, llevó dos cartas que vienen de ser finalistas a nivel sudamericano. Empezó la competencia en Sao Paulo y la delegación chilena tiene algo de amarillo y cielo en la sangre.

Por: Paulo Inostroza 23 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Son diez las cartas de la UdeC en los primeros Panamericanos Universitarios, que acaban de comenzar en Sao Paulo. En básquetbol viajaron Carlos Lauler y Yenicel Torres; en vóleibol fueron Rosario Martínez, Isidora Lazcano, Muriel Servanti, Cristopher Baeza, Benjamín Ruiz y Andrés Pizarro; mientras que en tenis seremos representados por Jordan Iturra y Bastián Acevedo. Además, integran la delegación el técnico de tenis Cristián Villarroel y Guillermo Jiménez, quien irá como asistente de la selección de vóleibol damas. En definitiva, doce nombres, que llevan la bandera auricielo en Brasil.

Basket UdeC | Isidoro Valenzuela

Raquetas doradas

Jordan Iturra fue oro en el último Sudamericano Universitario, el 2017, en Bogotá. El jueves viajó junto a Bastián Acevedo, justamente contra quien jugó aquella recordada final a tres sets en Colombia. Entrenan juntos, son amigos y quieren verse las caras de nuevo, con la red en medio y ojalá algo importante en juego.

Iturra señaló que “un Panamericano ya son palabras mayores, porque entiendo que va Estados Unidos, que tiene jugadores profesionales que están becados. También puede que nos toque Canadá, que tiene otro nivel. Yo lo tomo como un reto que pocas veces se da para medir en qué estoy. Estoy dedicado en un 80 por ciento al tenis y esta es mi última participación a nivel universitario. No trato de pensar que cada partido puede ser el último, prefiero disfrutarlo y evitar tanta presión”.

Sobre lo que encontrará en Brasil, apuntó que “allá es cancha dura. Estuve un mes y medio jugando en Francia, en abril y mayo, para acostumbrarme mejor a esa superficie. No debería ser un problema y también hemos entrenado en ese tipo de cancha acá en la universidad. Con Bastián ya nos conocemos, aunque a veces nos cuesta en dobles porque somos más bien singlistas y estamos en eso. Sería lindo encontrarnos de nuevo en cancha y da igual quién gane, pero que sea un logro para Chile”.

Al ariqueño Bastián, en tanto, comentó que “la expectativa es jugar bien, sabiendo que vienen países de otro nivel y cancha dura. Es lindo poder jugar contra ellos porque son países más desarrollados que Chile, donde recién se está invirtiendo más en deportistas universitarios. Llovió mucho, me tocó un año difícil en lo académico y costó prepararnos, pero vamos a darlo todo. Me imagino pillándome con Jordan en alguna etapa… Hablaría muy bien de la universidad y esas cosas motivan a todos”.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Son un grupo muy unido, como rama, y Acevedo indicó que “Jordan tiene un nivel muy alto y uno crece cuando entrena con alguien de ese nivel. El otro año, él no va a estar en la universidad y tenemos que tomar la bandera como equipo. Somos un muy buen grupo, donde todos aportan. El compañerismo es muy importante, la confianza en el otro y la buena onda son lo que tiran el grupo para arriba”.

El profesor Cristián Villarroel agregó que “en Brasil hay una temperatura de 27 grados para toda esta semana y harta humedad. Tenemos que adaptarnos a ese calor y que no afecte. En el Sudamericano Universitario, Colombia era uno de los más fuertes, pero ahora será mucho más difícil. La expectativa es salir campeones, siempre. No sabemos bien de los rivales, pero confío en el buen rival de Jordan y Bastián. Hoy la UdeC tiene una rama de tenis con seis jugadores, que entrena tres veces a la semana en Bellavista y hay chicos de Odontología, Ingeniería, Educación Física… Se conocen hace mucho y hay un muy buen ambiente”.

Vóleibol en grande

Guillermo Jiménez viajó con el equipo de vóleibol femenino y apuntó que “viajamos unos días antes a Santiago, para que las chicas se conocieran mejor, aunque todas ya se conocen. Isidora (Lazcano) es la más nueva de las nuestras, a nivel selección, pero ha jugado con varias de ellas o en contra. Se hizo una muy buena selección, donde la mayoría son de Santiago, pero de diferentes universidades, como la PUC, la Unab, U. de Chile y la Andrés Bello. También está Javiera de la Torre, que estudia en Valparaíso. Las chicas de Concepción tienen un muy buen nivel y están constantemente compitiendo”.

Foto | Vóleibol Femenino UdeC

El “Memo” está ansioso por este “terreno desconocido” al que se enfrentan en Brasil. “No existe ningún registro anterior de un Panamericano a nivel universitario, así que no sabemos qué nos puede tocar, pero será lindo medirse con equipos que están, probablemente, en un nivel muy alto. Veo un grupo que está de muy buen ánimo, con la mejor de las ganas y confío en que puedan hacer algo importante. Pueden jugarle a cualquiera”.

Etiquetas