Deportes

Clínica Internacional UdeC dejó la vara alta para el básquetbol chileno

Con las últimas ponencias del coach Carlos Morales, Francisco “Paco” Diez y Gustavo Aranzana, el gran encuentro cestero del Bío Bío llegó a su epílogo.

Por: Ignacio Abad Parraguez 23 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Después de tres días de notables charlas y eminentes clases prácticas, la Clínica Internacional de Básquetbol de Concepción llegó a su final este domingo.

La tercera y última jornada de perfeccionamiento arrancó desde muy temprano con la presentación de Gustavo Aranzana, adiestrador de amplia trayectoria en la Liga ACB de España, quien abordó los diferentes movimientos defensivos que se pueden emplear en bloqueos directos. Posteriormente, el experimentado Francisco “Paco” Diez , ex entrenador de la selección de Venezuela, profundizó en el análisis de la defensa en distintos sectores del campo de juego.

El broche de oro llegó en la voz Carlos Morales, técnico puertorriqueño y analista de NBA en las transmisiones de ESPN, quien se apoyó en los jóvenes valores del plantel de la UdeC para explicar los trabajos que se pueden realizar para mejorar las ofensivas cortas contra defensa de zona.

“Nosotros los expositores nos sentimos sumamente agradecidos por la recepción que tuvimos y por el respeto que sentimos de parte de los entrenadores y el resto de los asistentes. Sin embargo, dependerá de los organizadores y del público definir si esta clínica fue un éxito o no. Desde mi punto de vista sí lo fue, ya que compartimos y acumulamos un cúmulo de experiencias -en mi caso yo no conocía Chile ni Concepción-, así que nos vamos felices y con una gran impresión”, fue el positivo balance del evento del coach Morales.

El comunicador, además, valoró las otras actividades que le dieron realce al evento, como la charla que ofreció el sábado el DT de la selección chilena de básquetbol, Claudio Jorquera, más la reunión espontánea y fructífera que sostuvieron los tres expositores con los adiestradores de los diferentes equipos que le dan vida a la Liga Nacional de Básquetbol.

“Estos encuentros fueron importantes logros de la organización y espacios bastante productivos, ya que se generaron diálogos provechosos y relevantes. En ese sentido, creo nos vamos con la sensación que acá en Chile existe la intención de avanzar con el desarrollo del baloncesto”, precisó Morales.

En tanto, Gustavo Aranzana, ex estratega de la selección española y actual DT del Club Básquet Coruña, calificó el desarrollo de este evento como “una experiencia fantástica. Fueron tres días impresionantes, con mucha profundidad y bastante contenido. La organización y los otros coach estuvieron geniales. Los chicos que demostraron los ejercicios prácticos también estuvieron muy bien. Además, recibí mucho cariño y respeto por parte de los asistentes, así que estos días serán un recuerdo imborrable para mí”.

Por último, el estratega del Basket UdeC, Alfredo Madrid, expresó que “una clínica de este tipo es algo que uno no quisiera no despedir nunca, pues entrega momentos gratos y amenos. En lo personal, fue genial reunir tantos entrenadores en un mismo recinto, dado que significa que existe voluntad para hacer crecer el básquetbol chileno. Asimismo, tuvimos a tres invitados de lujo, quienes nos ayudaron con sus experiencias para resolver pequeñas dudas técnicas y nutrir aún más nuestro trabajo. Por eso, espero que no sea la única oportunidad y que pronto se repita una actividad de estas características.

Así se vivió el cierre de la Clínica Internacional de Básquetbol de Concepción 2018, una cita que congregó a 250 personas durante todo el fin de semana y que posicionó a la capital del Bío Bío como una de las potencias de este deporte a nivel nacional.

Etiquetas