Deportes

UdeC y Deportivo Alemán preparan su debut en la Liga A1

Con diferentes objetivos en el certamen, los dos representantes locales se medirán entre sí en su primer partido. Duelo será el sábado, en la Casa del Deporte.

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Julio 2018
Fotografía: Rapahel Sierra P.

Por segundo año consecutivo, el vóleibol femenino regional tendrá dos representantes en la Liga A1, el torneo más importante del país que comienza este fin de semana. Se trata de la UdeC y el Deportivo Alemán, que inician su camino jugando entre sí, en duelo programado para el sábado a las 15 horas en la Casa del Deporte.

Guillermo Jiménez, entrenador del Campanil, se refirió a la preparación y expectativas de su equipo, que el año pasado hizo una tremenda campaña llegando a la final.

“La preparación ha sido súper buena. Hemos tenido poca competencia en el primer semestre, pero eso mismo nos ha servido para ser un poco más específicos en el entrenamiento de cada jugadora y de cada fase táctica del juego. Estamos en la última etapa, alistando específicamente el duelo con Alemán y tenemos hartas ganas de empezar a competir”, dijo.

Además de los elencos locales, participarán en esta edición Boston College, Villa Alemana, Colo Colo, Stadio Italiano, Murano y Excelsior. “A mí me da la sensación que todos mejoraron. Creo que será una liga mucho más competitiva, pero el objetivo nuestro sigue siendo el mismo: tratar de igualar o mejorar lo que se hizo el año pasado. Conocemos a la mayoría de los rivales, y creo que tenemos un plantel amplio para afrontar un torneo de la magnitud de la Liga A1 2018”, comentó Jiménez.

Sobre cómo está su plantel, en número y calidad, en relación a 2017, aseguró que “no varió mucho, se fueron un par de jugadoras, pero recuperamos otras. Tenemos harta variedad en distintas posiciones, y la mayoría tuvo la experiencia de una Liga A1, con un calendario intenso y exigente. El equipo está más maduro y con incorporaciones que le pueden dar variantes distinta”.

Juventud y equilibrio

Jorge Facchini, técnico del CDA, indicó sobre su equipo que “entrenamos todos el año, siempre estamos en movimiento porque la base de nuestro plantel es la Sub 18. Esta Liga se superpone con otras competencias, como Liname, y pienso que no es una buena fecha para un torneo así, pues también se junta con compromisos de selecciones nacionales de varias categorías”.

Pese a ello, agregó que “buscamos llegar de la mejor manera posible, aunque falta mucho en esta Liga en varios aspectos. Sí es una gran instancia para el desarrollo de nuestras jugadoras. Igualmente, tenemos refuerzos, pues hay chicas que tienen compromisos con la selección y no estarán varias fechas”.

De cómo llega su elenco, aseguró que “las jugadoras son jóvenes, pero tienen un año más de experiencia así que creemos que estarán mejor desde ese punto de vista. Sin embargo, una vez que parte la competencia se verá el real crecimiento, pero en calidad de juego estamos mejor que en 2017. Llegará una jugadora argentina, de 30 años, y la edad es significativa, además dos chicas de la Católica, para darle más aplomo al equipo, equilibrarlo. Lo bueno es que son dos rondas, y nos permite ir ajustando. Sabemos que Boston sigue siendo el favorito, y la UdeC es un plantel muy parejo y con experiencia”.

Los ocho equipos se medirán en dos ruedas, todos contra todos, y los seis mejores pasarán a playoffs, en llaves a un partido. A semis avanzan los ganadores y el mejor perdedor, y ahí -por lo menos así fue el año pasado- se juega a dos encuentros y set de oro de ser necesario. La final tendría ese mismo formato.

Etiquetas