Deportes

UdeC y Huachipato: Las opciones locales para estar en arena internacional

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el caso del Campanil, si Colo Colo gana el Transición asegurará un boleto  para 2018. El acero igual puede acceder tras quedar fuera de Copa Chile.

Por: R. Cárcamo y C. Campos

La dura eliminación de Huachipato frente a Santiago Wanderers, en las semifinales de Copa Chile, privó al elenco acerero de asegurar presencia internacional en la próxima temporada. Sin embargo, tanto el acero como la UdeC tiene buenas chances de meterse o en Copa Libertadores o Sudamericana para el 2018.

En total, Chile tiene ocho cupos para la temporada venidera, cuatro para la Copa Libertadores y el mismo número para la Sudamericana. Para el máximo torneo del continente, ya están clasificados Universidad de Chile como “Chile 1”, por haber ganado el Clausura, y Santiago Wanderers como “Chile 3” por ser finalista de la Copa Chile. Este cupo es para el vencedor de dicho certamen, pero como disputará la final con los azules que ya tienen un boleto asegurado, ese lugar quedará en manos de los caturros más allá del resultado en la definición.

En el caso del Campanil, si Colo Colo gana el Torneo de Transición asegurará jugar uno de los dos torneos continentales. Ello porque el “Chile 4” de la Libertadores y el “Chile 1” de la Sudamericana se definirá en un duelo entre los subcampeones del pasado Clausura y el actual certamen. Los albos fueron segundos el primer semestre de 2017, por lo que si se quedan con el título ahora cederán su cupo en dicho encuentro al tercero, que fue la UdeC.

Así, los auricielos irían sí o sí a una copa la próxima temporada: en caso de ganar la llave sería la Libertadores, y si perdieran accederían a la Sudamericana.

En Huachipato, depende de sus resultados en las últimas fechas del Transición y también de quienes terminen en los lugares de avanzada del certamen. Según las bases, irá a la Libertadores el campeón como “Chile 2”, y quienes finalicen  en tercer, cuatro y quinto puesto serán “Chile 2”, “Chile 3”, y“Chile 4” en la Sudamericana, respectivamente.

Por cómo están las cosas actualmente, habría que descartar a Colo Colo, Unión Española y U. de Chile, que tendrían boletos por otros caminos, entonces quienes estarían ganando un cupo a la Sudamericana serían Antofagasta (19 puntos), Everton (17) y Audax Italiano (17). Huachipato suma 13 unidades, por lo que si enriela una buena racha en el final del Transición también podría optar a una de estas plazas. Difícil, pero no imposible.

Lamento acerero

El llanto fue el factor común en el Huachipato Cap Acero durante la tarde-noche del miércoles. Desde hinchas hasta el mismísimo DT, las lágrimas por dejar escapar en casa una oportunidad de oro para jugar un torneo internacional se hicieron sentir.

“Hablamos toda la semana de este partido y, por lo mismo, en el camarín estábamos muy tristes y golpeados. Fuimos superiores a Wanderers pero les tocó a ellos en los penales y les deseamos suerte. De todas maneras, ellos igual han hecho una buena copa”, fue el noble análisis del capitán Omar Merlo, tras la caída por penales (3-5) ante los caturros.

Sin duda, el más golpeado por la eliminación, fue el boliviano Mateo Zoch, quien perdió el único tiro penal de la usina. El boliviano pasó del cielo al infierno tras marcarle a la UC el domingo y estrellar en el palo el cuarto penal en la definición ante Santiago Wanderers. Carlos Lampe, su compatriota,  comentó que “los penales son un poco de suerte. Se nos quedó acá el objetivo que teníamos, pero así es el fútbol, da golpes muy duros como este. Era una llave muy pareja donde en el segundo tiempo tuvimos varias chances de gol, pero la pelota no quiso entrar. Nos vamos dolidos porque teníamos un gran sueño, pero esto continúa y hay que levantar cabeza. No perdimos ningún partido y ese es nuestro consuelo, pero estamos tristes y dolidos por no llegar a esa final. El objetivo era el premio internacional y poder ganar la final”.

Amargura

Los hinchas de Huachipato se hicieron presentes en masa, no sólo en el estadio, sino que la noche anterior a la semifinal. En el hotel de concentración del plantel, muchos fanáticos apoyaron pacíficamente a los jugadores, quienes junto con salir a agradecer las muestras de cariño, participaron cantando y saltando con los hinchas. Uno de ellos fue Omar Merlo, identificado hace rato con los colores del acero y siendo, además, el emblema del actual plantel. Por lo mismo, el defensa fue homenajeado antes del comienzo del partido del miércoles, con una camiseta enmarcada en conmemoración a los 200 partidos que cumplió con Huachipato.

“Son momentos difíciles porque queríamos ganar, por primera vez, ese torneo para el club. Podríamos haber jugado Copa Libertadores, pero en los penales estuvieron ellos más finos que nosotros”, lamentó el histórico, agregando que “se debe dar vuelta la página porque queda el otro torneo. Hay una pequeña oportunidad por llegar a la copa en el otro torneo y lucharemos a ver si se nos abre esa ventanita”.

Ester Roa recibirá la final de la Copa Chile

Luego que se consumara la clasificación de Universidad de Chile como el segundo finalista de la Copa Chile MTS 2017, se oficializó lo que se había especulado durante la jornada del miércoles: que el Ester Roa recibirá la gran definición del campeonato.

Ayer la Anfp ratificó que el coliseo penquista albergará el encuentro entre los azules y Santiago Wanderers. Se programó para el sábado 11 de noviembre, desde las 17 horas, ya que el torneo de Transición no tendrá acción por la fecha Fifa de ese fin de semana.

Etiquetas