Deportes

Básket UdeC: A ratificar su nivel en la etapa que no admite errores

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Campanil, que solo tuvo una derrota en la fase regular, comenzará la serie, al mejor de tres encuentros, en condición de visita hoy en Santiago.

Con un registro de 9 triunfos y una sola derrota, la UdeC se alzó como el segundo mejor equipo de la fase regular de la Libcentro B. Un rendimiento que ahora debe confirmar en la etapa definitoria del campeonato, que comenzará hoy en condición de visita. Desde las 20 horas, se medirá con Palestino en Santiago, en el primer duelo de la serie de playoffs pactada al mejor de tres partidos.

El Campanil no ve acción en el torneo desde el pasado 8 de julio. Ese día, tuvo su única caída, a manos de Español en Talca (84-76), en un resultado que no le permitió tener el mejor registro de la fase regular, que finalmente quedó en manos de Boston College, líder de la Zona Centro B con marca de 10-0.

Mauricio Cisternas, pivot del elenco auricielo, señaló que estos días de descanso le vinieron bien al equipo, que llega con la motivación a tope para intentar quedarse con el primer duelo de su llave frente a Palestino.

“Nos hemos preparado de la misma forma que venimos haciéndolo  durante todo el año, de forma bien profesional. Además, estamos con las pilas bien cargadas después de los días libres que tuvimos la semana pasada, que ayuda mucho para llegar en la mejor condición posible al inicio de los playoffs”, comentó.

De su rival en este primer enfrentamiento, señaló que “Palestino por ahí clasificó por la puerta de atrás como se dice. En teoría, nos debió tocar con Leones, pero ellos ganaron el partido que necesitaban y finalmente se metieron a playoffs. Así que estos días hemos estado revisando material, cómo se mueven en defensa, su ofensiva. Vimos algunos videos y en lo que resta antes del encuentro afinaremos otros detalles para traernos este primer punto a Concepción”.

Por el rendimiento mostrado en la fase regular, Cisternas asume el favoritismo en esta llave, y además tiene claro que si son capaces de imponer sus términos en este enfrentamiento, deberían quedarse con la victoria.

“Es lo que hemos intentado plantear toda la temporada, y hasta el momento las cosas se han dado como hemos querido, en buena medida por cómo se ha trabajado, muy duro y muy bien. Los chicos universitarios también han estado a la altura de lo que se les ha pedido, y quienes tenemos más experiencia también hemos rendido de acuerdo a lo esperado. Por eso, deberíamos poder plantear nuestros términos y quedarnos con el partido, aunque obviamente respetamos mucho a Palestino, que tiene varios jugadores muy interesantes. Pero tenemos las armas suficientes para poder ganar el encuentro”, comentó.

El pivot también entregó su visión del panorama general de cara a estos playoffs, y de las opciones que tiene su equipo de llegar bien arriba en la competencia.

“Por lo general, en esta instancia todos los elencos levantan su nivel, lo mismo los jugadores de más experiencia. Español de Talca ya estará completo la otra semana, Católica siempre es un rival duro, Tinguiririca posee un excelente plantel y Boston ha jugado una gran fase regular. Pasando esta primera etapa de la postemporada, ya quedarán los mejores, aunque desde ahora subirá la intensidad. Es al mejor de tres partidos, por lo que el margen de error es mínimo”, dijo.

Luego del duelo de hoy, la serie continuará con la UdeC como local para los juegos 2 y 3 (este último en caso de ser necesario). El recinto donde se disputarán estos duelos no está claro aún, pues la Casa del Deporte recibirá el próximo fin de semana una fecha de la Liname Sub 14 de vóleibol.

 

Alemán quiere otra victoria

En la Libcentro A, el Deportivo Alemán disputará su penúltimo partido de fase regular. Desde las 20 horas, recibirá a Puente Alto, en el gimnasio Otto de su Polideportivo de San Pedro de la Paz ($1.000 general y a las 18 horas habrá un preliminar de series menores).

Rodolfo Cáceres, entrenador de los germanos, señaló que “en los últimos encuentros hemos estado bien de local, y queremos mantener esa línea. Tenemos claro que Puente Alto es un rival muy fuerte, con un plantel casi profesional y que su objetivo es ir a la Liga Nacional. Será un partido muy interesante para nosotros, y llegamos con la confianza de poder hacer un buen juego y dar una sorpresa”.

Sobre cómo llega su equipo, comentó que “hay varios resentidos, pero creo que todos podrán jugar. Están con molestias Marcelo Villagrán y Marko Castro, que tiene un problema en el tendón de Aquiles hace varias semanas, pero han entrenado con normalidad en los últimos días”.

El entrenador también destacó que para ganarle a un rival comoPuente Alto “hay que hacer un partido impecable. Debemos estar muy concentrados defensivamente, con pocas pérdidas y seleccionando muy bien los lanzamientos en ataque. Para poder vencer a equipos así, hay que jugar bien en los dos costados, sin errores”.

Las otras llaves de playoffs en la Libcentro B

En la primera vuelta de la postemporada del campeonato, también se medirán Tinguiririca (tercero Zona Sur) ante Estadio Español (líder Zona Centro A). El primer duelo se jugará hoy, a las 20 horas, en el gimnasio Municipal Techado de San Fernando.

San Juan (tercero Zona Centro A) se enfrentará desde las 20 horas, en el Colegio San Juan con Boston College (primero Zona Centro B). La llave entre Español de Talca y U. Católica no se iniciará, pues los hispanos jugarán hoy su último duelo de fase regular.

Etiquetas