Deportes

Nuevas figuras de las vigas se miden en Chiguayante

Por: Samuel Esparza 10 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Estadio Español recibirá la competencia que espera reunir a 150 jóvenes gimnastas pertenecientes a nueve equipos de la zona. La entrada es liberada.

Una cita deportiva imperdible está programada para hoy en el Estadio Español de Chiguayante, recinto donde se llevará a cabo el Primer Campeonato Regional de Gimnasia Artística Femenina.

Un total de 151 gimnastas, con edades entre los 7 y 16 años, dirán presente en el evento, representando a nueve de los principales clubes del Bío Bío. Instituciones como el Olímpico San Pedro, con el reputado entrenador Eric Saavedra a la cabeza; Deportivo Alemán; Colegio Concepción;
Huachipato; Ciaf y Andrés Bello, de Concepción, además del Santa María y Gimnástico de Los Ángeles, llegarán con sus mejores exponentes en busca de los podios en all around (suma de los aparatos) y por equipos. A ellos se sumará un fuerte contingente del club dueño de casa.

La competencia comprenderá la modalidad lineal en sus distintos niveles (1-2-3 y 4) de series obligatorias Usag, en las pruebas de suelo, salto, paralela y viga, en más de seis horas de un entretenida exhibición de destrezas y capacidad técnica.

El futuro de Chile

Dentro de las participantes que estarán en la instancia, destaca la presencia de las gimnastas que compitieron en los recientes Juegos Deportivos Nacionales desarrollado en la Región. Es el caso de Martina Pérez y Fernanda Meneses, de las filas del Club Ciaf; Fernanda Moya, del CDA y Martina Muñoz, del Estadio Español de Chiguayante.

De ahí la relevancia del certamen a juicio del técnico, Eduardo Valenzuela, uno de los coordinadores del torneo. “Veremos en acción a niñas que están participando en procesos de selecciones regionales y nacionales. Por ejemplo, tendremos a la vicecampeona de la última edición de la Copa Estadio Español, Florencia Puentes, quien es de la casa y en aquella ocasión clasificó sólo por debajo de la gimnasta perteneciente al club de Joel Gutiérrez”, resaltó.

Según el profesional, la pequeña deportista de nueve años es una de las cartas más proyectables de la institución hispana, aunque no la única. “Ella es muy fuerte estructuralmente, esa quizás es su mayor virtud. Tiene un nivel nacional, lo mismo que Natalia Carmona y Amanda Pérez, que tiene ocho años y hace rato viene ganando en varios campeonatos fuera de Concepción. En ellas tenemos puestas muchas esperanzas, porque estamos seguros que pueden encumbrarse y darnos varias alegrías en un futuro bastante próximo”, afirmó Valenzuela.

Reunión inédita

Para las 9:10 horas está programado el inicio del certamen, con la presentación del Nivel 3 Usag, que se extenderá hasta las 10:30 horas. Luego de la actuación de cada categoría, se realizarán las respectivas premiaciones hasta llegar a la cuarta serie del Nivel 4, que constituirá el cierre del evento a eso de las 15:20 horas.

La dinámica permitirá ver a todas las gimnastas en la pista, lo que según Eduardo Valenzuela, significará un hecho inédito en la disciplina local. “Esta será la primera vez que se juntan los clubes de las comunas con gimnasia artística formal y que están correctamente constituidos. Será una ocasión para ir midiendo el desarrollo de este deporte en la Región, de que los clubes se enfrenten en casa”, precisó.

Asimismo, enfatizó que, “la idea es desarrollar la competencia fuerte acá, crecer y provocar una sinergia sin tener que viajar tanto a otros lugares de Chile”, finalizó.

Etiquetas