Deportes

Este fin de semana en Chile no hay lugar para los débiles

Con la participación de más de 2 mil atletas se disputará mañana una nueva versión de la dura prueba que, como siempre, tendrá presencia local.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7136.jpg

Con la participación de más de 2 mil atletas se disputará mañana una nueva versión de la dura prueba que, como siempre, tendrá presencia local. 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Muchas jornadas de emoción han pasado desde que en febrero de 1987, se llevara a cabo la primera edición del Triatlón de Pucón. Para la historia quedarán esos 600 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y otros 7 kilómetros de trote que fueron parte de una competencia que tuvo como gran vencedor al inolvidable Cristián Bustos.

Con el tiempo, y beneficiado por la comentada belleza de su entorno y parajes, la prueba se transformó en uno de los eventos más importantes del continente. Al punto que por él pasaron estrellas de la magnitud deMark Allen, Simon Lessing, Chris McCormack, Peter Reid y Lori Bowden, considerados entre los grandes triatletas de la historia y varios de ellos, ganadores del legendario Ironman de Hawaii. 

Exactamente 30 años después, el país está ad portas de vivir una nueva versión de la extrema carrera, que como corolario especial, esta vez contará con un récord: más de 2 mil participantes.

Entre ellos, triatletas de la talla de Lionel Sanders, Jesse Thomas, Daniel Fontana, Mario de Elias, Luciano Taccone, Felipe Van de Wyngard y Felipe Barraza, entre los hombres, además de Alicia Kaye, Haley Chura y Bárbara Riveros, quienes se encuentran hoy en día en la elite de la especialidad.

Fuerza regional

Como en cada oportunidad, la provincia de Concepción se las arregla para hacerse presente con una considerable representación. Clubes de Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y también algunos penquistas se prepararon durante todo el año para el connotado evento, y cuentan las horas para saltar al agua y comenzar la competencia este domingo. 

Es el caso del novel club Triatlón ADP, que participará por segunda vez en el certamen internacional. Aunque en esta oportunidad, con un numeroso contingente que pretende le permita estar entre los grupos de avanzada.

En total, serán 25 deportistas de la institución los que dirán presente en el campeonato, ocho de ellos disputando la prueba máxima: el Ironman 70.3, que comprende un circuito de 1.900 metros de natación por el lago Villarrica; un giro de 90 kilómetros de ciclismo, y tres giros de trote de 7 kilómetros cada uno.

Para Héctor Berroeta, presidente y uno de los entrenadores del club, un desafío que pretenden cumplir de la mejor manera. "Tenemos a Carlos Acevedo, Francisco Jara y Anuar Hale, quienes irán por segunda vez. El año pasado era su debut en la distancia y les sirvió como experiencia, el objetivo en ese entonces era terminar el triatlón. Esta vez, la expectativa es poder mejorar sus tiempos, el circuito donde se realizará este año es prácticamente el mismo, por lo que ya cuentan con un parámetro", expresó. Junto a ellos, correrán la distancia el propio Berroeta, además de Carlos Ramírez, Francisco Mariangel y Alejandro Lavín.

Otro contingente importante será el de Fullrunners. "Tendremos 48 triatletas en la distancia 70.3, 22 en kids y 4 en el recorrido promocional , lo que da un total de 74 deportistas que darán lo mejor de sí en el deporte combinado. Todos se han preparado todo el año y esperan con ansias la prueba", dijo Moisés Torres, líder de la agrupación.

Etiquetas