Ocho historias breves, escritas por habitantes de la región, presentan emociones y sentimientos en vísperas del Día del Amor y la Amistad, anticipando la nueva versión del concurso.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Amor y la Amistad, el concurso Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, comparte una selección de 8 cuentos breves dedicados al amor en sus múltiples formas. Esta antología reúne relatos que capturan encuentros, desencuentros, nostalgias, promesas y complicidades, situados en distintos rincones del Gran Concepción y la región.
Los textos, escritos por autores de diversas edades y comunas, abarcan desde el amor adolescente que florece en el Parque Ecuador hasta el compañerismo perdurable en Tomé, pasando por el amor a distancia, el amor familiar que trasciende el tiempo, el cariño a una mascota y la pasión que parece sincronizarse con el clima único de la zona. Cada cuento, con su estilo único, refleja la diversidad afectiva y geográfica del Biobío, vinculando lugares emblemáticos como el Faro, la Laguna Redonda, el Campanil o las calles de Talcahuano y Chacabuco con experiencias íntimas y universales.
Cabe destacar que el concurso de cuentos breves abrirá su nueva convocatoria este 2026, invitando a la comunidad a seguir compartiendo sus propias historias con creatividad y concisión.
Estudiando mi destino
33 kilómetros, una hora y 35 minutos en bus, 22 canciones de Spotify, 85 pasos desde el paradero hasta tu calle, 20 minutos (mínimo) esperando que estés lista frente a la escalera en Diagonal, 10 mil pasos esperándome cada día, un Nestea sin azúcar de frambuesa y alfajores veganos, un café por Chacabuco y una banca frente al Faro me recuerdan todos los días que mi destino favorito eres tú.
Cristopher Barra Yáñez, 18 años, Talcahuano
Olor a nostalgia
Como soy alta, ese día pude escaparme entre las chiquillas de Cuarto, que salían temprano. Quería estar con la Cony, así que cruzamos al Parque Ecuador y nos sentamos a conversar. Ella estaba nerviosa por la PSU, traté de calmarla. Me recosté en la banca, poniendo mi cabeza sobre sus piernas. El sol me daba en la cara, pero ella hizo sombra, mirándome a los ojos. Su chaleco tenía olor dulce. «No sé besar», le dije. «Yo te enseño». Ha pasado tiempo. Ahora tengo pololo, pero aún así, no he podido olvidar el dulce olor de la Cony.
Héctor Allaire Casanueva, 20 años, San Pedro de la Paz
Cita en Los Troncos
Después de cada pago mensual nos vestíamos con la ropa que estaba bajo llave y nos dirigíamos a Tomé. Pasando calles llegábamos al lugar donde degustábamos nuestro plato emblemático: pollo jaibón, el tuyo con arroz, el mío con papitas. Con mirarnos nos decíamos todo. Nunca me arrepentí de elegirte como la mujer que me acompañara en la salud y en la enfermedad hasta envejecer. Encajábamos tan bien, mi viejita. Hoy hemos vuelto. La cuenta ha salido la mitad. Hablo contigo pero no hay expresión en tu cara. Qué lástima que las fotos no hablen.
Javiera Olivares Sepúlveda, 14 años, Concepción
Amor en Concepción
Tú y yo podríamos ser algo solo si vivieras en Concepción. Tomar un helado en el centro e ir al cine en el Trébol. Disfrutar de un día soleado en Tomé y uno lluvioso en Yumbel. Todo eso podríamos hacer, solo si eres de Conce.
Amanda Parra Cabrera, 13 años, Concepción.
Amar en Tropiconce
Nuestro amor partió bajo un sol brillante, y la vi enrojecer cuando me vio perderme en esa luz fuerte reflejada en sus pupilas… Nuestro primer beso fue entre medio de un tornado, avisando a la naturaleza la fuerza de nuestra pasión juvenil. A la primera discusión se la llevó un viento intenso junto al Campanil, con el cielo abochornado. Y cuando terminamos, una copiosa lluvia disimuló mis lágrimas, mientras el cielo parecía partirse. Finalmente, le dije adiós con el sol quemando mis penas. ¿Cuánto duró nuestro amor? No sé… En Tropiconce pudo ser un año entero o solo una tarde.
Hans Reske Ulloa, 35 años, San Pedro de la Paz.
Monólogo interior de un universitario enamorado
«¿Quieres ser mi polola?». No, suena penca, es muy básico, va a ser muy típico, es muy poco original, no voy a saber con qué cara mirarla… No, no puedo llegar y decirlo no más. ¿Y si se lo escribo? No, es muy mamón, apuesto que le han escrito miles de cartas de amor. ¿Y si se lo escribo en las escaleras del Foro? Ahí sí que queda loca, voy a hacer historia. ¡Vamos, campeón!
Giannina Garay, 22 años, Coronel
Mi mejor amiga
Mi mejor amiga no es como la tuya, mi mejor amiga es una linda bolita de pelos que devora todo mi amor cuando lo necesita, mi mejor amiga no es humana, sin embargo, es un ser vivo, mi mejor amiga me consuela cuando estoy triste, mi mejor amiga se llama Esperanza y ella es mi esperanza de vida.
Sofía Manríquez Martínez, 16 años, Concepción
Estrellas del parque
En los años ochenta un grupo de amigos jugaba pichangas todos los sábados en la Laguna Redonda. Con el pasar del tiempo, el escenario cambió al Parque Ecuador, allí jugaron por dos décadas. Luego, por circunstancias de la vida comenzaron a alejarse. En 2016 volvieron a reunirse para apoyar en un torneo a Deportes Concepción. Crearon un equipo de futbolito que llamaron Star Parks, reencantando a todos los viejos amigos. Hoy tengo el privilegio de jugar junto a mi abuelo, mi papá y sus amigos. Estas estrellas brillan con el fútbol cada sábado en Nonguén, llueve o truene.
Bastián Godoy Lagos, 14 años, Hualpén.