Basket auricielo logró la segunda victoria chilena sobre un club brasileño y estuvo a punto de cerrar con otro triunfo, pero se le escapó en la última jugada. Maxwell y Hamilton fueron figuras.
Llegó a la última fecha sin chances de clasificar, pero con la intención de no despedirse con las manos vacías. Así fue como el básquetbol de la UdeC cerró su tercera y mejor ventana de esta Champions League Americas 2026 con un histórico triunfo sobre Franca y al día siguiente cayó en la última jugada frente a los locales de Instituto.
Contra Franca, Stephen Maxwell e Isaac Hamilton se combinaron para 50 puntos (27 y 23) y junto se matricularon con imponentes 17 rebotes en el 80-79 final. Hamilton estuvo intratable detrás de la línea de triple, donde acertó 5 de 10 intentos. Faltando 7 segundos, los brasileños estaban un punto arriba, pero la UdeC apuró para que Maxwell lograra el doble ganador bajo el aro.
El único festejo anterior frente a un cuadro de aquel país fue cuando la propia UdeC, pero el 2021, superó a Sao Paulo por 78-76 con 26 puntos de Diego Silva y 16 de Pieter Prinsloo.
Además, es solo el cuarto triunfo chileno en el torneo, donde también han participado Leones y Valdivia. Los otros fueron el 2002, cuando la UdeC superó a Obras 97-92 con 20 puntos de Reyshawn Terry, y el 2023, cuando el Campanil repitió ante los argentinos (en Brasil) y los derrotó por 87-75 con 20 puntos del “Seba” Carrasco.
Estas últimas campañas, la UdeC no había tenido igual suerte, pero en esta ventana salió dispuesta a hacer historia. El lunes pudo repetir, pero desperdició 11 puntos de ventaja en el último cuarto contra Instituto. Fue 86-87, con un imparable Nicolás Copello del otro lado, clave en la remontada.
Un triplazo de Hamilton devolvió el liderato a la UdeC faltando 9 segundos, pero luego Rubio se vio obligado a cometer falta y Anton Cook no falló sus dos libres.
Jerry Evans logró 21 puntos, Maxwell 19, Hamilton aportó 18 y el joven Benjamín Vanderstell -otro punto alto de esta ventana- lideró a los nacionales con 8.
En el registro general de todo el torneo, Maxwell es líder anotador con 23 puntos por partido y tercero en rebotes (8,2). Hamilton, que fue de menos a más, aparece sexto de la tabla de goleo con 16,8 por juego.
Evans (10,8) y Kevin Rubio (8,8) fueron los otros máximos realizadores, Barham Amor el mejor asistidor del equipo (3,5 por partido) y Evans el quinto mejor en robos de la Champions con 1,8 por presentación.