La colaboración entre ambos espacios expositivos penquistas permitirá que los y las creadoras locales tengan una mayor circulación de sus propuestas, además de atraer nuevos públicos.
La muestra “Entre la bruma”, a cargo de la artista Sofía Lagos, fue el punto de inicio hace unos días de la alianza entre Galería Aura y Casa Minga. Esto con miras a potenciar y realzar las propuestas de artes visuales de los y las creadoras locales.
Con más precisión, esta colaboración busca apoyar a la visibilización de artistas del Gran Concepción, como también ayudar a la comercialización de sus obras y, por consiguiente, aportar al fomento productivo, artístico y cultural de la Región.
Daniela Araneda, directora de Casa Minga y la mente detrás del proyecto multidisciplinario, explicó el cómo nació la idea de asociarse con Galería Aura. “Creo que es importante que nos ayudemos entre nosotros, quienes trabajamos entorno a las artes; de esta manera se pueden gestar proyectos con mayor difusión, instancias de aprendizaje y mayor alcance, llegando a más personas que estén interesadas en las diferentes propuestas que se pueden crear”.
Victoria Ceballos, directora de Galería Aura, explicó el por qué dar ese paso de unirse a otros espacios locales dedicados a las artes penquistas. “Una de las debilidades que veo es la falta de difusión y, además, la falta de espacios que expongan obras en Concepción. Consideramos que Casa Minga tiene el mismo espíritu que nosotros, pero desde otra vereda, y por lo mismo quisimos hacer una alianza para compartir el trabajo curatorial con el objetivo de que los artistas lleguen a nuevos públicos y obtengan una mayor difusión”, expresó.
Mientras que Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío, comentó que desde el ministerio están enfocados, justamente, en promover la colaboración entre los entes que se dedican a las artes dentro de la ciudad y la Región. “El fomentar la colaboración y el intercambio cultural es fundamental para el desarrollo artístico, y en el ámbito de las galerías de arte sin duda el encuentro y diálogo permite crecer, identificar aciertos y desafíos conjuntos que responden a las características del territorio, y levantar iniciativas”, dijo.
Casa Minga nació el año pasado con la finalidad de propiciar un lugar donde converjan distintas disciplinas ligadas a las artes y la cultura. “Tuve la necesidad de crear un espacio multidisciplinario el cual genere instancias de difusión y encuentro a través de los oficios, realizando exposiciones en nuestra galería, talleres de manualidades, charlas, conversatorios, y más”, señaló Araneda.
Haciendo hincapié en que “queremos que todas las personas sean parte de nuestro proyecto y se sientan parte de nuestra casa, siendo esta un espacio de reunión, donde podamos relacionarnos en torno a actividades vinculadas al arte”.
Precisamente, en este sentido el Taller 45, dedicado a la enmarcación, arte y diseño, cuenta con un nuevo espacio de venta en las inmediaciones de Casa Minga. Un negocio familiar compuesto por Salomón y Aurora Espinoza, que nació el 2017 para dar cabida y rescate a un oficio centenario.
“Debemos reconocer que el arte no se mueve solo en los museos o galerías, estrictamente, dedicadas a la contemplación, sino que también revelan su escena en bares, cafés y más lugares, donde el ejercicio cultural se desarrolla en su máxima expresión. Casa Minga y Galería Aura son una gran demostración de lo anterior y nos pone muy contentos colaborar para que nuevas personas puedan conocer lo que hacemos, así como también acercar a nuestro público a nuevos lugares”, expresaron desde Taller 45.