Cultura y Espectáculos

Muestra “SÉRIALES” propone exploraciones, editoriales y audiovisuales en Artistas del Acero

La exposición, del colectivo local Plataforma Mínima y que estará montada en O'Higgins 1255 hasta el 3 de diciembre, surgió luego de la instancia colectiva artística de la cual fueron parte en el Centro Cultural 220 de Córdoba, Argentina, este 2022.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Una muestra de trabajo editorial, creación gráfica, exploraciones audiovisuales y performance en vivo y video, son algunos de los componentes que dan forma a la exposición “SÉRIALES, cuerpo / archivo”; muestra de Plataforma Mínima que nace luego de la exposición colectiva de la cual fueron parte en el Centro Cultural 220 de Córdoba este año.

En esta ocasión, Mínima abre a la comunidad una invitación a ser parte de esta experiencia instalativa que interpela a los espectadores a reflexionar sobre el cuerpo, lo público, lo privado, la importancia de los soportes colaborativos, la exposición de pautas creativas y el manifiesto que define la creación de este colectivo local, la que por estos días está desplegada en Artistas del Acero -O”Higgins 1255- y que permanecerá en exhibición hasta el próximo 3 de diciembre.

“Esta invitación fue una oportunidad de generar un cuerpo de obra pensado en el espacio específico y que al mismo tiempo, recogiera y sumara elementos clave del trabajo que hemos realizado durante estos 6 años. Exponer en una galería de artes visuales, nos refuerza también la proyección que nuestra investigación alcanza en diversos soportes y en diálogo con diversos dominios artísticos“, enfatizaron las creadoras de Plataforma Mínima, Carla León y Lorna Riveros.

En el contexto de esta propuesta, el próximo 28 de noviembre se realizará una mediación con comunidades educativas, a fin de explorar metodologías creativas colectivas en base a las proyecciones corporales y acciones gráficas.

La muestra, además tiene la reflexión curatorial del artista visual argentino Nahuel Sánchez Tolosa, quien dijo al respecto que  “pensar la producción de Plataforma Mínima nos lleva inmediatamente a ubicarnos temporalmente en la escena del arte contemporáneo y es en este horizonte que su gesto creativo adquiere movimiento oscilatorio, donde las tendencias artísticas actúan como fluidos donde sus cambios y variaciones surgen de acuerdo al tiempo en relación directa con su contexto. Por este motivo, los archivos / cuerpo constituyen un espejo época en constante cambio predispuesto a su propia evanescencia permanente y a una mutabilidad resistente y multiplicadora”.

Esta mirada invita a reflexionar sobre el mundo como un artefacto y la producción artística como uno de sus tantos engranajes. Mínima se presenta entonces, como una pieza de estos sistemas donde su producción pone el foco en el archivo / cuerpo. Se trata de una navegación de archivos sensibles donde el cuerpo asume la entidad de marca, de huella, de memoria, del devenir del tiempo.

Es en este sentido que León, Riveros y Rodrigo Vallejos se funden en la diagramación de esta plataforma para tensionar y encontrar diversas posibilidades donde el recurso corporal funciona como un magma desbordante que bajo la mediación tecnológica – digital refracta un atlas remoto – telemático. La producción de Mínima no busca encasillarse, más bien actúan como ejercicios de camuflaje con aportes de la danza, la performance, la fotografía, el diseño, los nuevos medios, entre otros.

Tomar o asumir una sola y cerrada manera de producir limitaría y bloquearía su principal estructura como portal hacia otros mundos posibles, otros paisajes, otros tránsitos. Aquello que surgió en el 2016 como una inquietud, significa hoy una instalación viva, inter y trans conectada como diferentes agentes e instituciones del campo artístico-creativo.

“Los diferentes dispositivos móviles y software de interpretación y edición aportan combinaciones inesperadas. Resulta de tantos procedimientos un cuerpo/archivo, allí donde se asume la posibilidad ilimitada de ser, de materializar, de guardarse, de reproducirse, de desplazarse. El cuerpo adquiere entonces la potencia de sobrevivir incluso al paso del tiempo, de trasladarse y superar los límites de las fronteras, de actualizarse y contribuir en tanto alimento de la memoria”, explicaron.

En ese sentido, las nuevas tecnologías e Internet se han convertido en un eje transversal para Plataforma Mínima desde sus inicios, ya sea por la materialidad y posibilidad de transformar sus creaciones en diversos soportes, “en la riqueza estética que nos permite investigar a partir de las tecnologías y como un medio articulador con otros proyectos y creadores”, acotaron.

Su investigación visual/corporal ha estado vinculada a las proyecciones corporales, espacios públicos y actualmente reflexionando sobre “hacer público lo que es privado”, teniendo como referencia el espacio virtual y la creación de los microespacios que se convierten hoy, en nuevas poéticas corpo-espaciales. “La virtualidad y las experiencias colaborativas, nos han permitido perfilar imágenes que dialogan con nuestra percepción del medio y de nosotros mismos; de la experiencia y  la sensorialidad. Tomar secuencia de un movimiento y distorsionarlo; quebrarlo, proyectarlo. Hacer de un espacio cualquiera, un no lugar. El sobre uso de aplicaciones, el trabajo en capas, la división de divisiones. Combinaciones y recombinaciones”, dijeron los artistas.

Para conocer más sobre Plataforma Minima, visita su cuenta de Instagram @plataforma_minima.

Etiquetas