El trabajo discográfico estreno fusiona sonoridades latinoamericanas de los '60 y '70 y música romántica con claras influencias modernas. Disco que es un punto de encuentro entre diversas épocas y estilos que profundiza la discografía de la banda oriunda entre Carampangue y Concepción. Disponible en las principales plataformas digitales de música.
El pop nacional nunca deja de sorprender, y esta “marea fresca” lo deja claro. La nostalgia no es sinónimo de falta de renovación, si no más bien un excelente recurso sonoro y estético. Algo que sabe muy bien la banda de la zona Ineino, lo cual dejaron de manifiesto en su cuarto y nuevo álbum “La Nueva Ola”, trabajo que “fusiona la música romántica y popular latinoamericana de los años “60 y “70 con influencias modernas”, como detallan desde el proyecto conformado por José y Alejandro Riquelme, Katherine Carrasco y Fernando de la Jara.
Sencillo de adelanto como “He pensado en ti”, “Ay! Cielo”, “Albahaca” y el emotivo cover de Cecilia “Baño de Mar a Medianoche”, además de shows aperturas para Miranda! y la popular banda surcoreana Wave To Earth en su sideshow Lollapalooza 2025, han sido la antesala perfecta para la llegada de este álbum, que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música.
“Este trabajo va más allá del homenaje, creando un punto de encuentro entre épocas y estilos. En él conviven inspiraciones de artistas tan diversos como Juan Gabriel, Cecilia, Nirvana, Sandro, Zalo Reyes y Violeta Parra. Quisimos capturar una mezcla única de expresiones intensas, conjugando lo íntimo con lo colectivo, lo popular con lo experimental, mediante arreglos que entrelazan sonidos de guitarras retro con texturas y arreglos sonoros contemporáneos”, aseguraron desde la banda.
Entre violines, contrabajo, autotune, trompetas, temores de reversionar clásicos hermosos, y un proceso grupal de todo un año, el cuarto registro de estudio del grupo dio con la claridad que la agrupación siempre buscó, ya que “logramos darle forma a una idea que venía rondando hace tiempo: una mezcla entre lo nostálgico y lo moderno, de manera consciente y completa. Este álbum marca una banda más consolidada, con un lenguaje visual y sonoro mucho más trabajado, una identidad que se reconoce a simple vista y oído. Es el disco más pensado y articulado que hemos hecho; menos experimental en el sentido de la búsqueda constante y más enfocado en concretar una propuesta sólida”, explicaron.
Evolución y síntesis que se hacen notar en 13 tracks, que conversan entre sí y se alimentan de la intensidad de Sandro, la fuerza de Cecilia, la contemporaneidad de Mon Laferte y la fusión de géneros que propone C. Tangana. “No se trató de imitarlos, sino de tomar elementos tal como una voz puede reclamar el centro; la manera de dramatizar una frase, la tensión entre lo íntimo y lo grandilocuente. Pensamos en cómo la música puede ser parte de la vida de la gente, de impregnarse y acompañar actos de agradecimiento, rituales y reuniones”explica el cuarteto.
A lo que añadieron que “esa idea de la música como puente social inspiró arreglos que invitan a la participación -como coros que suenan como plazas, frases que pueden ser cantadas por más de una voz- y el uso de texturas como vientos, cuerdas y ensambles, que funcionan tanto para la escucha personal como comunitaria”.
En definitiva, “La Nueva Ola” es un híbrido que no descansa en el presente, sino que se recoge y explota con potencia entre el pasado y el futuro, buscando unir dos tiempos en un mismo gesto sonoro. “Rescatar lo emocional sin miedo, jugar con la estética clásica y volverla propia, dándole una nueva vida a esos sonidos que alguna vez marcaron a generaciones enteras”, concluyen desde la banda.