Cultura y Espectáculos

Dirty Manque: Rock “sucio” que se mueve entre lo anglo y el sonido de raíz

El dúo conformado por Ismael Peric y Mónica Castro propone una fusión con base rockera y melodías propias de nuestro país. Su primer sencillo “Alazar”, adelanto de su LP homónimo a liberarse en agosto, es fiel reflejo de aquello.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Desde el 2019 que Ismael Peric venía macerando diferentes composiciones en un tono ciertamente más “sucias” y rockeras, que sus temas como solista más experimentales. Es así como justo a Mónica Castro, finalmente, a principios de este 2021 aquellas ideas musicales toman rumbo y forma bajo el nombre Dirty Manque.

“Dirty Manque significa ‘Cóndor Sucio’, Manque es Condor en mapudungun y además es el apellido de la abuela de Isma, y nos gusto eso de ensuciar un poco un elemento patrio tan puro como el cóndor, sabemos que es una ave carroñera que de lindo sólo es su tamaño y estampa. Y la música que proponemos tiene mucho que ver con el nombre, hemos crecido escuchando mucha música anglo y ya esta metida en nuestras venas, por eso la decisión de poner ‘sucio’ en inglés para reflejar esas influencias”, explicó Castro.

A lo que recalcó que “de alguna forma sentimos que estamos haciendo un rock que no se pudo hacer, como que en Chile hubo un salto musical y se pierde la conexión con nuestro rock de raíz y la evolución de este, con Dirty Manque buscamos llenar ese espacio”.

El proyecto armado en pandemia, tal como señalan se rige o guía por las sonoridades del rock, entre lo “sucio” y más clásico, “las guitarras serían una mezcla entre Gato Alquinta y Jack White, con ritmos pegados, semejando algún tipo de ritual, buscamos que este estilo de rock en verdad sea relacionado con ese extinto rock chileno, que se tuvo que esconder durante algunas décadas”, explicó el dúo.

Si bien Dirty Manque ha vivido su trayectoria dentro de la virtualidad de este período pandémico, y por lo tanto no ha tenido interacción directa y presencial con el resto del ambiente musical penquista, encuentran en ese sonido rockero perdido, su diferencia o sello como proyecto musical. En palabras de ellos, “la diferencia es que buscamos ser una banda perdida en el tiempo en relación a sonoridad, de todo lo que flota en la nube de música chilena, no hay bandas de rock que se atrevan a sacar ritmos que tambien funcionen para bailar o para repetir coros, no se ha hecho rock de estadio. Y eso es lo que buscamos, que nuestro sello sea hacer que la gente se mueva con las canciones y no sólo que sean canciones oreja”.

Proyecciones y más

Sobre lo que lo que han realizado en el terreno discográfico, el pasado 23 de julio la banda estrenó “Alazar”, primer sencillo de su disco homónimo -compuesto por un total de 9 canciones-, el cual será liberado en su totalidad a fines de agosto próximo. Álbum grabado en Azulejo Estudio y el single “Alazar” fue masterizado por Chalo González en Gmaster de Santiago.

“Las letras y sonoridades del disco reflejan esa mixtura entre lo anglo y lo mapuche, del como vemos la sociedad chilena y el futuro, y si existe esperanza en esta forma de sentirnos chilenos, sin entender lo que son nuestras raíces o aceptar sin recelo nuestras influencias. Las composiciones pretenden limar esas asperezas, reformulando lo que sería el rock de raíz”, manifestaron.

Mientras que a modo de proyecciones, aparte de difundir el álbum debut, esperan el poder cuativar a la audiencia con lo que proponen y también en un futuro próximo el salir y tocar en distintos escenarios. ”La idea de lo que queda de año es afiatar a la gente que les guste nuestra ‘volada’, generar un poco de escozor en los puristas del rock nacional, y buscar llegar a la gente precisa y necesitada de escuchar lo que hacemos. Primero sacar el disco y componer para el próximo año, pensando en poder salir de gira en algún momento no muy lejano”, detallaron.

Falta de apoyo al rock que hace que no seamos cuna de nada

Para el dúo, el hecho de que a Concepción se le llame “cuna del rock” no significa nada, es más, es un estilo de música que poco se le apoya y respalda. “La dedicación no tiene que ver con el lugar que habites, tiene más que ver con tu pasión interna de querer hacer determinada cosa. No creemos que seamos la cuna del rock, más bien somos como una especie de ataúd de este género, esto por lo que vemos en términos de apoyo, ayudas y colaboratividad en lo que respecta a propuestas o proyectos de este estilo”, manifestaron.

Etiquetas