“Martín Acertijo”, oriundo de Concepción, mezcla sonidos urbanos y folclóricos en una novedosa propuesta.
Martín García, más conocido en el mundo artístico como “Martín Acertijo”, es uno de los mayores exponentes del freestyle rap en Chile, logrando el campeonato nacional de Red Bull Batalla en 2020 y siendo un habitual en los torneos internacionales de improvisación.
Tras vivir gran parte de su vida en San Pedro de la Paz y Concepción, Martín se trasladó a Santiago hace más de una década para estudiar la carrera de Sociología y perseguir el sueño de consolidar una trayectoria musical. En este viaje, logró recibirse de sociólogo y a la vez dedicarse al arte tanto en el plano del freestyle competitivo como en su proyecto solista, donde ha sido uno de los principales impulsores del “corte chilenero”, estilo que mezcla elementos del rap con la música de raíz.
Durante los últimos años, García ha vivido en Estación Central, comuna arraigada por el folclore y los payadores, arte que comparte la utilización de la rima y la improvisación con los raperos como Martín. Conocer la historia de la música folclórica y la cueca chilena motivó al cantante a dar un paso poco esperado por los puristas musicales.
“Primero empecé a hacer fusiones folclóricas, y ahora ya estamos haciendo cueca chilena directamente. Tras representar Chile en el freestyle me empecé a preguntar cómo podía hacer lo mismo a través de la música, y el ´corte chilenero’ es mi forma de representar al país”, expresó el compositor, quien también ha sido conocido por ser parte de la agrupación de rap Parley.
Esa hambre de representar llegó más pronto de lo esperado, ya que Martín Acertijo protagoniza una de las canciones que fue seleccionada para participar de la competencia folclórica del reciente Festival del Huaso de Olmué, celebrado entre el 15 y el 18 de enero del presente año.
“Misiones” fue una de las ocho canciones seleccionadas para el certamen, entre más de 400 postulaciones. “Mi primera competencia de folclore fue la más importante de todas. Nosotros llegamos con el factor de la novedad y fue una importancia llenadora, la cual también pudo aleonar a nuestros seguidores por llegar el corte chilenero a este tipo de escenarios”, complementó García.
Finalmente, Martín y su banda no lograron quedarse con el primer puesto, el cual fue ocupado por la canción “La curandera María”, compuesta por Mario Medina e interpretada por el grupo Los Mismos de Siempre. A pesar de aquello, la participación marcó un precedente importante para empezar a posicionar este tipo de fusiones en certámenes oficiales del folclore chileno.
Los hitos que envuelven la carrera de Martín Acertijo tienen como camino natural un regreso a su casa, lo que se dará con su presentación en el REC 2026, donde figura como uno de los artistas regionales que brindarán espectáculo en el Parque Bicentenario.
“Muy emocionado por esta noticia. Desde chico quería llegar al festival y fue justo como quería, con una propuesta personal. Tengo una relación súper cercana con Conce y llegar ahí como artista regional es un orgullo”, aseveró el intérprete de canciones como “Alexis” y “Estación Central”.
A pesar de ser un recurrente en Red Bull Batalla, Acertijo no ha sido partícipe de las presentaciones de freestyle en REC anteriormente, lo que significa un debut total. “Llegar primero como artista que como freestyler también significa una validación muy importante”, señaló.
De cara al 28 y 29 de marzo, uno de los objetivos del cantante con su participación es seguir expandiendo el sonido del “corte chilenero” en el Biobío. “Hace un tiempo hicimos una fiesta en Búnker Bar que se llenó, y esta vez nos toca probarnos en un escenario mucho más grande”, explicó Martín, uno de los líderes de este movimiento musical.
Junto con esta noticia, Martín Acertijo estrenó “Cartagena”, una cueca veraniega en colaboración con “El Reto de la Cueca”, grandes exponentes de la música de raíz. El sencillo, invita a salir a la playa al compás del baile típico chileno, en una propuesta jovial y novedosa para las temáticas típicas del folclore nacional.
“Vienen más cuecas bajo el brazo y también presentaciones en vivo, también bajo un proceso de crear una escena de folclore independiente”, concluyó el destacado freestyler y músico.