“Una de las novedades de este año es una presentación de apertura cada día. La comuna se caracteriza por tener muchas academias de bailes folclóricos, danza moderna y cultura en general”, expresó Horacio Hernández, director de la Oficina de Turismo de la Municipalidad.
Ante la catástrofe de los incendios forestales que afectaron al Ñuble y Biobío, y en particular al sector de Punta de Parra en Tomé, la celebración de la Semana Tomecina era una incógnita para este año. Sin embargo, las autoridades comunales le dieron una vuelta de rosca para enfocar la versión 2026 de este evento en la solidaridad y la ayuda para quienes perdieron sus viviendas en este período de emergencia.
De esta forma, este jueves 19 se dio la primera de cuatro noches de espectáculos en el Estadio Municipal de Tomé, instancia que recibió al público masivo y abrió los fuegos a eso de las 20:30 horas con una obertura a cargo de Danzarte, academia de expresión artística local.
“Una de las novedades de este año es tener una presentación de apertura cada día de la Semana Tomecina. La comuna se caracteriza por tener muchas academias de bailes folclóricos, danza moderna y cultura en general”, expresó Horacio Hernández, director de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Tomé.
Posterior a esta muestra de danza, la noche pasó a tener un tono más festivo con la música tropical como protagonista. Así fue como los talentos locales se hicieron parte de esta fiesta con las presentaciones de El Charro Emiliano, Rabbit Tropikal y Hugo Vozz.
Lo más esperado por los asistentes llegó al final de la noche, con el show de María José Quintanilla, plato fuerte de la primera jornada que deslumbró al público con su voz y sus conocidas rancheras. Con canciones como “Fue Difícil” y “Para Conquistarme” llevó el romanticismo hasta el escenario del Estadio Municipal de Tomé.
Un espectáculo solidario en el que nadie queda afuera
Con el fin de que nadie se pierda este gran evento, desde el municipio habilitaron buses de acercamiento, además de tribunas extras para abarcar una mayor cantidad de público. “Habrán 30 guardias, además de personal municipal. Dentro de este sector habrán emprendimientos locales y de familias de Punta de Parra. La idea de este evento es continuar con el rescate de la Semana Tomecina, apoyar la economía local, fomentar el turismo y no olvidar de aportar porque este proceso de reconstrucción sigue”, señaló Hernández a TVU, en la previa del comienzo de la actividad.
El carácter solidario de estas cuatro noches de música y reactivación económica se da a través de una alianza con Hogar de Cristo, habilitando una cuenta y un código QR que aparece permanentemente en las pantallas del escenario, con el fin de que la comunidad pueda realizar aportes en dinero que van en ayuda directa para desarrollar soluciones habitacionales a las familias afectadas por los incendios forestales.
Si bien el acceso a la actividad es gratuito, desde el municipio enfatizan en la importancia de aportar a la causa solidaria. “El Hogar de Cristo tiene un kit de habitabilidad, es decir, mobiliario para implementar casas de emergencia o viviendas definitivas, lo que consiste en cocina, comedor, camas y una serie de implementos que tiene un valor aproximado de un millón de pesos por familia. Todo lo recaudado irá destinado a esta implementación”, aseguró el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres.
Una variada parrilla artística
La continuidad de esta fiesta solidaria se da con una cartelera miscelánea de bandas y solistas. Este viernes 20 de febrero, seguirá la tónica bailable con las presentaciones de Arrayán, Sonora Galeón, La Gran Tropikonce, Alex De Fo y los clásicos cumbieros de Agrupación Marilyn.
En cuanto al sábado 21, tras la obertura de la agrupación Jazz Dance, el sonido urbano se apodera de Tomé. Las artistas regionales Ángela Pastrana y Antipatriarka mostrarán sus propuestas para luego pasar a un set de Dj Plox y cerrar en lo alto con Polimá Westcoast, uno de los referentes nacionales del reggaeton y el trap.
La noche del domingo 22, sin duda, será recordada por los tomecinos y sus visitantes. En primera instancia, se presentarán “Los Charquikanes”, banda local de carácter inclusivo que está compuesta por estudiantes de la Escuela Especial de Tomé. Posteriormente, se pasará a la conclusión de esta tradicional celebración con un concierto de Los Tres, en lo que promete ser una experiencia reconfortante para una comuna que ha sido golpeada por una brutal emergencia en nuestra región.