Cultura y Espectáculos

La incansable y prolífica pluma de un talento literario penquista

Aprovechando la coyuntura y emergencia de salud, el escritor local prepara la publicación de tres nuevos libros, uno de ellos una novela que cuenta con el apoyo del Fondo del Libro 2020.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con una significativa producción literaria, César Valdebenito no da tregua a su inquieta e incansable pluma. Más aún en esta reclusión obligada, ideal para “enclaustrarse” y finiquitar algunos proyectos pendientes, que para este 2020 incluirá tres nuevos títulos.

El primero de ellos, el cual está casi listo y que cuenta con el apoyo de una beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura otorgada por el Ministerio de las Culturas, es “Luces sobre el río”, novela que aborda la historia de un hombre cercano a los 50 años que vive su segunda separación matrimonial, y que desde ahí su vida avanza a un declive emocional constante.

“En este texto quiero mostrar cómo los valores y convicciones de un hombre chocan con los valores de la sociedad en que le tocó vivir, y a raíz de esto cómo se derrumbaban todos sus sueños. Es un libro basado en la vida real de uno de mis mejores amigos que se vio envuelto en una serie de acontecimientos que dieron vuelo a mi imaginación”, detalló.

Libro configurado a través de 28 capítulos, y con un total de 166 páginas impregnadas de nostalgia. “Es una novela sentimental, en el mismo sentido que usaba esta palabra el gran escritor Philip Roth, en cuanto a que habla del estilo de vida cotidiana, de la más implacable rutina, esa que corroe y carcome”.

Otro de sus libros que está por venir es “Lo que no debo contar de mis amigos”, compilación de cuentos sobre la vida en la ciudad y ciertos “personajes” que componen el ambiente cultural y artístico penquista. Relatos ácidos y sarcásticos en que Valdebenito también se ríe de sí mismo.

Es una especie de ajuste de cuentas en donde no queda títere con cabeza. Es un libro que disfruté mucho escribir, me divertí como nunca, quizá porque de algún modo es una amable y cariñosa demolición cultural de Concepción, y para ser completamente franco yo mismo no quedo muy bien parado y eso me fascinó. Conmigo mismo soy muy incisivo y mordaz, no lo puedo decir de otro modo”, dijo.

A lo que añadió que “en este libro me interesa que su escritura quede fijada en el tiempo como un estilete o como una navaja en la garganta de cada uno de los lectores”.

El último texto de su producción, y que saldría en algún punto del 2020, es “Ilusiones sobre ruedas: Diarios de la carretera”, que reúne cerca de 60 textos que el escritor fue redactando a lo largo de sus viajes de verano dentro del país y también del extranjero, “Es una especie de reportaje, documental y memoria personal. Contrariamente a lo que uno podría pensar no es una autobiografía propiamente tal, pero tiene algo de mini autobiografía, más cercano a la línea de Kerouac y, a mi siempre admirado, Ryszard Kapu ci ski”, comentó.

Etiquetas