Cultura y Espectáculos

Libro “La laguna de los negros” rescata una historia desconocida del pasado penquista

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un capítulo del pasado, que bien puede conectarse, de cierta manera, con lo que ocurre hoy en Concepción y en el país en general. Hoy, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción, se lanzará el libro “La laguna de los negros”, escrito por Óscar Sanzana.

Según contó el propio autor, la trama en que se basa el trabajo tiene un nexo muy atingente, considerando el momento que atraviesa Chile. “Mezcla la lucha de un grupo de vecinos y vecinas contra la construcción de un mega proyecto inmobiliario en el Barrio del Cerro Amarillo, con un pasaje algo desconocido de la historia de Concepción: el motín de esclavos senegaleses ocurrido en 1804 y cuyos cabecillas acabaron en el fondo de una laguna hoy rellenada, si bien no del todo desaparecida”, dijo.

Al respecto, agregó que “la obra combina diferentes épocas y en ambos casos tiene la particularidad de relatar -con sus evidentes diferencias y alcances- experiencias de resistencia en nuestra ciudad. En ese sentido, su valor radica, a mi juicio, en ser capaz de abordar desde la literatura temáticas tan ricas y diversas como el derecho a la ciudad y la identidad urbana”.

Un año le tomó a Sanzana realizar este texto. “La novela iba a ser lanzada en noviembre del año pasado, pero todo el escenario político, social y cultural de nuestro país cambió. Siento que no hay mejor contexto que el actual para que este libro vea la luz (…). La idea de escribirla surgió varios años antes que me decidiera a hacerla. Siempre me fascinó esa leyenda urbana que hablaba de la gesta de este grupo de esclavos que consiguió liberarse de sus cadenas -aunque sólo fuera por escasos días y en alta mar- y que acabaron enterrados en el corazón de nuestro casco histórico”.

Sobre esto último, destacó, además, que “nada se supo de las numerosas esclavas y niños que sobrevivieron y se radicaron en Concepción. Se les perdió el rastro, si bien todo lleva a pensar que se asentaron y tuvieron descendencia en nuestra ciudad. Curiosamente, en las calles Prieto, Cruz, Caupolicán, Aníbal Pinto, Lincoyán y alrededores, donde hasta la primera década del 1800 existía la laguna de los negros, hoy se acoge a una numerosa población afrodescendiente”.

Etiquetas