El Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 es la vitrina por estos días de la exposición “Hibridaciones y Bioficciones, un estudio morfológico de naturalezas fronterizas”, de la artista visual, escultora, docente y directora del Departamento de Artes Plásticas UdeC, Valeria Murgas. La muestra propone una reflexión en torno a los límites entre lo humano, lo vegetal y la naturaleza entendida como un sistema en permanente transformación.
La muestra se presenta como un ejercicio de morfología especulativa, donde las fronteras entre lo humano y lo vegetal se diluyen para dar paso a formas híbridas en constante devenir. Inspirada en el concepto de “Cuerpo sin Órganos”, desarrollado por los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, la exposición plantea una ruptura con las estructuras jerárquicas tradicionales de los seres vivos, comprendiendo el cuerpo como un territorio de intensidades más que como un organismo cerrado y funcional.
A través de esculturas, dibujos y pinturas -realizadas con materiales como yeso, masa air dry, tintas y grafito- la muestra presenta organismos de una biología inédita que habitan un espacio liminal y abren una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza como un campo abierto de experimentación y transformación.
La exposición estará disponible hasta los primeros días de marzo y se enmarca en las actividades del Ecoparque 2026 del Circuito Lota, iniciativa organizada por Fundación Cepas, orientada a vincular arte, patrimonio y reflexión ambiental en espacios culturales del territorio.