Cultura y Espectáculos

Día del Cine: un arte silenciosamente prolífico y cada vez con más exponentes

Independiente de las grandes producciones fílmicas foráneas, la actividad regional está viviendo un auspicioso presente, impulsado en gran medida por los festivales que se realizan en la zona cada temporada.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Ficil Filma Bío Bío

Hoy, a lo largo de todo el país, las principales cadenas distribuidoras de películas celebran el Día del Cine. Con precios rebajados llaman a disfrutar, a grandes y chicos, de los últimos estrenos hollywoodenses.

A razón de esta celebración, y de cierta forma alejadas de estas producciones de alto presupuesto, se realizó un análisis de lo que ocurre en la zona en relación a la producción audiovisual, ya sea de cortos como de largometrajes. Aunque podría creerse que la producción que surge desde el Bío Bío es casi nula, ocurre todo lo contrario, sobre todo este último tiempo.

“Hemos tenido un aumento en las solicitudes de permisos de rodaje, instrumento que antes no existía, pero que ahora las productoras están empezando a utilizar. Es así como han venido aquí a grabar bastantes documentales como, por ejemplo, un trabajo proveniente de Brasil que se grabó en Talcahuano, otro de Ignacio Agüero que también está trabajando acá, y en los próximos días comenzará también a filmar un documental el realizador Francisco Huichaqueo”, comentó Rodrigo Romero, realizador audiovisual y director de la Comisión Fílmica del Bío Bío.

A lo que este añadió que “por el lado de la ficción y largometrajes, en noviembre en el lago Lanalhue se rodará la película ‘Inmersión’, en marzo en la zona de Contulmo se grabará la cinta de corte fantástico ‘The monster within’, una producción danesa, española y chilena. Y la semana pasada estuvo grabando acá la serie también fantástica ‘Sur oscuro’ , la que se estuvo rodando en algunas calles de Concepción, Museo Hualpén y en algunas playas. En general, está todo pasando en términos audiovisuales en la zona”.

Palabras que coinciden con lo planteado por Claudia Pino, creadora y directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), quien detalló que “precisamente, en estos días estamos realizando un corto en Los Álamos, que es parte de nuestro Mujeres Cine Lebu. También estamos apoyando a Vanessa Miller con una serie sobre Cecilia, ella es la creadora y nosotros en la producción, y hay otro chico que participó en nuestro festival y está grabando una película en Contulmo. En comparación con otros años, hay una producción algo más equitativa entre cortos y largometrajes, que sería del 70%-30%, respectivamente”.

Completando que “una de las cosas que ha beneficiado que se hagan más cosas es que a través de nuestro programa ‘Filma en Bío Bío’ se ha difundido mucho más la zona. Y los mismos realizadores que han sido parte vuelven a hacer otros trabajos audiovisuales, sé de muchos que están trabajando en otros cortos en la zona. Se han potenciado los cortos, pero también se ha considerado más la zona este último tiempo para el desarrollo de largometrajes, principalmente, de producciones foráneas que vienen a filmar a la Región”.

Mientras que para Cristian Saldía, director y productor audiovisual de 3 Tigres Films y Festival Frontera Sur, lo que más se está haciendo en la zona son los cortometrajes.

“Provienen o surgen, principalmente, de las escuelas de comunicación y por ahí algún proyecto que va apareciendo año a año, que tienen relación con realizadores puntuales que desarrollan proyectos con adjudicación de fondos del Ministerio de las Culturas, que en algunos casos pueden ser mediometrajes o largometrajes. Además, se están generando algunas instancias a partir de los mismos festivales, los cuales apoyan la producción y materialización de proyectos. Por ejemplo, como Frontera Sur inauguramos un laboratorio de desarrollo de proyectos -Frontera Sur Lab-, que lo hicimos hace poco, en agosto, el cual duró dos semanas.

Convocatoria a la que postularon muchas iniciativas, casi 240, provenientes de toda Latinoamérica. Seleccionamos ocho y de estas habían tres de la Región. Es decir, son tres películas -largometrajes- que se están desarrollando y en algún momento se van a materializar”.

Instancias claves de apoyo

Una visión distinta de este prolífico panorama tiene el director chillanejo Patricio Valladares, quien actualmente se encuentra trabajando en el film “Withchula”, junto a la productora norteamericana FRI, y también en un proyecto para la televisión italiana. A su juicio, la actividad cinematográfica en la zona es inexistente. “Dejando aparte los festivales, este año encuentro que la producción ha sido nulo en la Región. Hace un año o dos atrás comenzó un movimiento súper fuerte en políticas públicas para el apoyo de la industria naranja. Pero este año veo todo muy estancado acá, se va sólo en especulación más que en producción”, aseguró.

Sobre cómo mejorar esta situación, el realizador es un poco más optimista, considerando la labor de los certámenes o instancias fílmicas locales.

“Como en todas partes, se requiere más financiamiento desde el Gobierno para la producción local. Es la mejor manera, sobre todo en América Latina, para que los productores extranjeros nos miren con mejores ojos a la hora de cerrar acuerdos de coproducción o para filmar aquí. Pero es algo a implementar a largo plazo, lo bueno que ya tenemos muchos festivales de cine locales que apoyan la difusión de nuestras propias obras. Lab, working progress, etc”.

En este sentido, para Claudia Pino, el papel que juegan los festivales es clave. “Siento que nosotros somos como una caja de amplificación de los realizadores locales, se potencian mucho en un festival. Varios de ellos, que han participado con sus cortos o sus largos a nuestro Lab, ahora han tenido muchos premios. Por ejemplo, Lissette Orozco y su documental ‘El pacto de Adriana’, el cual ha tenido muchos reconocimientos, pasó por Lab. ‘Perro bomba’, sus primeros acercamientos también fueron en nuestro Lab, ‘Green Grass’, que todavía no se estrena, lo mismo”.

Lo mismo que hace énfasis Saldía. “En el contexto latinoamericano e incluso mundial, los festivales se han convertido en los principales espacios de distribución de las películas de autor o independientes, más arriesgadas, distintas a las que se proyectan en las salas comerciales, y para todo tipo de realizadores, desde los que están comenzando hasta los más consagrados. Vitrinas que permiten que se exhiban esos trabajos no sólo en las ciudades donde se realizan y producen, sino más bien permiten su circulación por diferentes lados”.

Etiquetas