Cultura y Espectáculos

Condorito, testigo de la historia de Chile y del mundo

En cualquier revista de cómic, la portada es fundamental para conseguir ventas y la atención del público. René Ríos Boettiger, Pepo, lo sabía muy bien y siempre se esmeró en hacer dibujos atractivos para esa fundamental iniciación a la lectura. En Condorito fue más allá. Ligó la contingencia nacional y mundial como un gancho que hasta hoy es un magnífico testimonio del paso de la historia chilena e internacional por sus páginas.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Condorito | Facebook

Por Luis Yáñez Morales

Condorito, de la mano de Pepo, que es de Conce, le entregó y le sigue entregando humor a Chile y al mundo, pero no se limitó solo eso. En su estilo, la revista también se transformó en un registro histórico de distintos sucesos, ya sean deportivos, musicales, astronómicos, políticos o artísticos. De esta forma, la revista, a lo largo de sus 64 años de vida, dedicó portadas y contraportadas a la contingencia nacional e internacional.

Condorito y el deporte

Ya sabemos que Pepo era un amante de la actividad deportiva, especialmente, del fútbol. Desde los primeros números dedicó portadas a los mundiales en los cuales participó el país, como el de Chile, Inglaterra, Alemania, España, Francia y los siguientes.

Por supuesto más recientemente la revista también mostró nuestras dos Copas América ganadas frente a los argentinos. Carlos Caszely, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, entre otros aparecieron en sus portadas, como caricaturas de ellos mismos o personificados por el propio Condorito.

A ellas se suman los triunfos de otros deportistas como Marcelo “Chino” Ríos, N°1 del ATP y las medallas Olímpicas de Nicolás Massú y Fernando González.

El pajarraco en la política

A René Ríos no le gustaba la política partidista, pero la conocía a fondo y valoraba su importancia. En el periodo inicial de la revista incluyó chistes y páginas interiores con personajes o temas políticos, pero nunca en portada. Especial relevancia adquirió la elección del presidente Eduardo Frei Montalba, al cual le dedicó una curiosa caricatura sobre su nariz (revista 14). Poco antes mostró en contraportada un dibujo con Condorito votando por el mismo en la elección de 1964 (revista 13).

Todas estas temáticas desparecieron luego del 11 de septiembre de 1973, sin embargo, con el retorno a la democracia, los temas políticos volvieron a la palestra y, esta vez, incluyeron portadas, ya sea con caricaturas de los propios personajes políticos o con Yayita y Condorito personificándolos. Este es al caso de las revistas 533 (2006) y 728 (2010) respectivamente, que representan a Michelle Bachelet, como primera mujer presidenta de Chile y también al presidente Sebastián Piñera, traspasándole el mando en su segundo periodo presidencial. Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Henríquez-Ominami y Lavín, entre otros, también tuvieron su momento especial en portadas.

Condorito y los acontecimientos mundiales

Hechos de distinta índole, pero de relevancia internacional, ya sean del país o del resto del mundo, también fueron graficados en las portadas de la revista Condorito. El fenómeno de Los Beatles, la llegada del hombre a la Luna, el paso del cometa Halley, las proezas de los trasbordadores espaciales, el cambio de milenio, entre tantos otros hitos, aparecieron como temas contingentes y de gran interés para el público chileno y latino. Así también se mostraron ilustraciones de acontecimientos chilenos, algunos de impacto mundial, como el rescate de los 33 mineros de Atacama, el terremoto y tsunami de 27 de febrero y la obtención del primer Premio Óscar para Chile con “Historia de un Oso”, entre otras.

Por lo mismo, es una pena que la revista en papel ya no exista, pues sus páginas eran un hermoso registro de nuestra propia historia. No perdemos la esperanza, ciertamente, de que regrese en un futuro cercano para retratar, por ejemplo, a Greta Thunberg o a Paloma Mami en sus coloridas portadas.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas