Cultura y Espectáculos

Orquestas celebraron el Día del Niño con concierto intercultural en Concepción

Por: César Herrera 12 de Agosto 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Los integrantes de la Orquesta Infantil Mapuche de Lebu y la de Barrio Norte ofrecieron un emotivo Concierto Intercultural en las dependencias de la Municipalidad de Concepción, en el marco de la celebración del Día del Niño.

El evento, organizado por la Delegación de Barrio Norte y la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio penquista – en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) del municipio de Lebu – incluyó la bendición de los instrumentos, exhibición de palín y un almuerzo campestre.

El monitor o quimche del elenco lebulense, Sergio Millacura Carrillo, comentó “llevamos dos años aproximadamente y siempre fuimos rescatando nuestra cultura en los territorios con los niños y nos dimos cuenta de que teníamos talentos y las ganas de hacerlo, así que nos reunimos y la OPD de la municipalidad nos dio su apoyo”.

“Tenemos un total de 18 niños activos y hay algunos que están ocasionalmente asistiendo y tomándole interés, así es que les pedimos que asistan a todos los ensayos”, indicó el representante de Lebu.

Millacura añadió que también tuvo la oportunidad de mostrar sus instrumentos y juegos. “Para los niños no mapuche es una novedad y para nosotros es seguir nuestra cultura con más ganas cada día“, agregó.

Por su parte, el delegado de Barrio Norte, Oscar Ramírez, destacó que el conjunto – que lleva tres años – cuenta con cerca de 60 integrantes locales y extranjeros, “así es que es una actividad muy potente y ha sido importante para el desarrollo de los pequeños de ese sector de la comuna”.

En tanto, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, Orlando Salinas, explicó que el encuentro es fruto de un trabajo de dos meses de preparación, “con la idea de acercar la cultura mapuche al mundo no mapuche y que los niños de ambas orquestas se pudieran conocer, intercambiar experiencias y dar inicio al Día del Niño y al Mes de la Infancia“.

El cierre del evento fue en el Salón de Honor de la Municipalidad penquista con un centenar de asistentes aplaudiendo a todos los pequeños.

Etiquetas