Cultura y Espectáculos

En todo Chile se celebró el cumpleaños de Condorito

El amor, cariño y el afecto por el pajarraco querido fluyó por Chile, por ciudades y pueblos en su cumpleaños número 70. En especial, en Concepción y Santiago se vivieron momentos genuinos, especiales, con un sentido “cumpleaños feliz” a viva voz en la plaza penquista y una enorme exposición sobre Pepo y Condorito en la Biblioteca Nacional de Santiago con medalla incluida.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2019
Fotografía: Cedida

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Condorito arribó a Concepción desde Pelotillehue el día de su cumpleaños. Estaba muy emocionado pues al mediodía los cabros y cabras de Pepo es de Conce, le dijeron que le iban a cantar el “japibirdeituyú” y, ¡reflauta!, grande fue su sorpresa cuando vio que no tan solo grandes y chicos lo fueron a saludar, sino que el alcalde y el gobernador de Concepción, Álvaro Ortiz y Robert Contreras, estaban entre los convocados.

“Es que el amor por mi papi, Pepo, que es el penquista más famoso del mundo, nos une a todos, no importa raza, edad, color político, religión o marca de desodorante que uno use”, declaró emocionado el pajarraco entre lágrimas.

Junto con recalcar el financiamiento municipal de un libro sobre la vida de Pepo en Concepción, Álvaro Ortiz hizo un importante anuncio. “Estamos viendo con la secretaría de planificación municipal el diseño de lo que va a ser un monolito en el sector donde René Ríos Boettiger nació el 15 de diciembre de 1911, que le recuerde a los chilenos que Pepo nació en Concepción” destacó el alcalde.

“Para nosotros es importante celebrar estos 70 años de Condorito pues el personaje representa a Chile y es una creación genuina de Pepo que es de Concepción. Por eso estamos aquí”, señaló el gobernador Robert Contreras.

Pasado el sentido canto, hubo abrazos, selfies y entrevistas. Luego el pajarraco más querido de Chile recorrió las calles penquistas y recibió el cariño de la gente, aunque el patiperro después se fue a Yumbel, invitado por la Corporación Aldea Rural que lidera Hansel Silva, a continuar la fiesta.

Medalla para los Ríos en la Biblioteca Nacional

Si bien los festejos abarcaron San Miguel, Cumpeo, Los Ángeles, Yumbel, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, también fue muy significativa la inauguración de una gran exposición denominada “Las vidas de Condorito” que el 8 de agosto último en la Sala América de la Biblioteca Nacional, reunió a la crème de la crème de la caricatura nacional.

La muestra, que estará abierta hasta mediados de noviembre, recorre desde los inicios de Condorito, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y por su sobrino Coné. Además, la exposición fue más allá de Condorito, pues permite conocer a su creador, Pepo, que no solo circunscribió su trabajo a este personaje, sino que fue parte de la revista Topaze, fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa, y trabajó en el mundo de la publicidad.

Un momento especial se vivió durante la jornada inaugural con la entrega de la Medalla Biblioteca Nacional a Sebastián Ríos, nieto de Pepo, como reconocimiento a su gran aporte a la caricatura nacional de este dibujante nacido en Concepción. “Es un honor para la familia el recibir este reconocimiento a mi abuelo por toda su trayectoria y por su aporte al país”, destacó Ríos.

Claudio Aguilera, jefe de Archivo y Estampas de la Biblioteca Nacional y curador de la muestra, invitó “a todos los penquistas a visitar la muestra, en especial los miércoles al mediodía, donde hacemos visitas guiadas gratuitas que aclaran porque Condorito es tan querido por todos los chilenos”.

Esta historia continuará…

 

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas