Cultura y Espectáculos

“También existimos”: libro que rescata la cultura sorda penquista tendrá doble lanzamiento

Por: César Herrera 08 de Agosto 2019
Fotografía: Fundación Kimntrum

Un grupo de profesionales penquistas decidió investigar y visibilizar no solo las historias de la comunidad sorda de Concepción, si no que también sus necesidades y proyecciones. El resultado de este trabajo es un libro titulado “También existimos: Rescatando la cultura sorda”, el cual que ofrece una gran visualidad, entre fotografías históricas y recortes de diario.

El proyecto fue dirigido por la investigadora de Fundación Kimntrum, Valeria Campos, quien junto a Ricardo Cartes, Katherine Caorsi, Lorenzo Flores, Gabriela Varas y Tomás Varnet, dieron forma a la obra. “La cultura sorda es rica, pero en la actualidad forma una comunidad autocontenida. Por lo que corre el riesgo de que su patrimonio histórico cultural sea olvidado”, explicó Campos.

“Una buena parte de la comunidad sorda no ha tenido acceso a la lectoescritura, por lo que su diseño se orienta a ellos y ellas”, añadió la directora de la iniciativa.

Entre sus páginas, los lectores podrán conocer el abecedario antiguo y el actual, los principales hitos de la comunidad sorda penquista, además de relatos de unión y solidaridad.

La obra, que contó con financiamiento de Fondart, tendrá un doble lanzamiento: el primero, este lunes 12 de agosto en la Biblioteca Municipal de Concepción, a las 18:00 horas; mientras que el segundo evento se realizará el martes 13 de agosto en la Biblioteca Viva Biobío, a las 18:30 horas.

La actividad – completamente gratuita – incluirá la presentación del libro, exhibición de cortos documentales, una pausa para el café, además de la entrega gratuita de los libros editados por Kimun Press.

Etiquetas