Cultura y Espectáculos

BBS Paranoicos: “Hemos modificado nuestros lenguajes musicales sin miedo a que nos digan algo”

En el marco de una gira nacional, que también promociona su premiado último disco “Delusional”, la banda de hardcore punk se presentará hoy en Casa de la Música.

Por: Ignacio Abad Parraguez | 03 de Agosto 2019
Fotografía: BBS Paranoicos

Días atrás, BBS Paranoicos sumó un nuevo hito a sus más de 25 años de carrera, al adjudicarse el Premio Pulsar 2019 -en la categoría “Mejor artista Rock”-, gracias a la sobresaliente sonoridad de su disco “Delusional” (2018).

Por esta razón, la legendaria agrupación de hardcore punk decidió armar las maletas y extender la celebración con los seguidores de distintas localidades de nuestro país, en una gira que contempla pasos por Antofagasta, Quilpué, Rancagua, Santiago y Concepción.

Y para felicidad de los fanáticos penquistas, el cuarteto conformado por Omar Acosta, Pedro López, Carlos Kretschmer y Juan Herrera, se presentará hoy, a las 22 horas, en el escenario de Casa de la Música (Aníbal Pinto 1661).

“Tenemos hartas expectativas con este show, ya que quedamos bastante felices con las dos últimas presentaciones que hicimos en Concepción. En octubre del año pasado, estuvimos en La Bodeguita de Nicanor, en un espectáculo que estuvo emocionante y con harta euforia. Algo que fue súper importante para nosotros, porque estábamos presentando un disco nuevo. Al poco tiempo, nos llamaron al REC, una oportunidad en la que nos pudo ver harta gente y pudimos establecer una relación especial con el público penquista. Además, nosotros tuvimos la oportunidad de grabar el videoclip de un tema del disco nuevo acá (“Sanatorio”), así que se dio una identificación con la ciudad que está bien linda”, indicó Carlos “Ozz” Kretschmer, bajista y fundador de la banda.

– Imagino que el galardón que recibieron hace poco es uno de los estímulos más importantes de su vasta carrera, ¿o no?

– Hay gente que concibe el Premio Pulsar como una distinción a la trayectoria, pero, en realidad, el premio fue al trabajo que se hizo en el último disco. A nosotros nos premiaron por la labor de un año. Entonces, si lo miramos retrospectivamente, este Pulsar significa que cada año estamos haciendo un trabajo más profesional, más profundo, más dedicado y con mejores resultados. El disco anterior, “Cruces” (2014), también fue nominado, así que este tipo de reconocimientos nos indican que estamos haciendo las cosas bien y nos refuerzan la idea de que vamos por buen camino. Y que no es un tema de antigüedad de la banda, sino que aún nos queda mucho por entregar.

– ¿Qué tan importante es “Delusional” para ustedes?

– Es un disco del cual estamos enamorados en este momento, ya que nos ha permitido girar harto por Chile y otros países (como México y Perú), aumentar la cantidad de gente que nos escucha y a ganarnos un premio tan importante como el Pulsar. Es un trabajo que también tiene unos números hermosos, pues sólo en Spotify tiene más de dos millones de reproducciones. Es un álbum que nos hace crecer, que nos tiene activos y que nos permite mantenernos vigentes. Sin embargo, “Delusional” también marca un punto de inflexión y nos obliga a pensar en que tenemos que hacer algo mejor a futuro.

– ¿Y qué está planeando BBS Paranoicos?

– Nosotros siempre estamos pensando en desafíos. Siempre hemos tratado de hacer algo mejor, más profesional, o que nos llene más. Con los años hemos estado investigando y modificando nuestros lenguajes musicales sin miedo a que nos digan algo. Esto ocurre porque no estamos amarrados a nada. No somos una banda punk que tenga que cumplir ciertos estándares; nosotros buscamos ampliar nuestros sonidos y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

– El productor de este disco tan laureado es Bill Stevenson, líder de los Descendents y recordado baterista de Black Flag. ¿Cómo fue la experiencia de instalarse en su estudio en Estados Unidos y conocer de cerca el trabajo de una de las leyendas del punk?

– Como idea principal, Bill Stevenson es un ídolo para nosotros. Descendents es la banda de cabecera que hemos tenido toda vida. Pero, más allá de eso, Bill es uno de los productores más importantes del mundo en este momento. Su estudio se reserva como con dos años de anticipación, ya que es mucha la gente que quiere trabajar ahí.

Nosotros, en este paso, fuimos la primera banda latinoamericana en trasladarse para allá. Y él nos ayudó mucho, hizo una preproducción y potenció nuestro trabajo. De verdad sentimos esta experiencia como una escuela para nosotros, ya que aprendimos un montón de cosas y trucos que se hacen en lugares así de importantes.

Etiquetas