Cultura y Espectáculos

Condorito llegó a la Luna una década antes que la NASA

Siempre el pajarraco preferido de Chile ha sido un adelantado y en la carrera espacial también. Llegó primero que Armstrong y Aldrin a la Luna y casi reemplaza a la perrita Laika en el Sputnik, todo, por supuesto, en la prolífica imaginación de René Ríos Boettiger, Pepo y el creativo equipo de la revista de hace 50 años.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Por Luis Yáñez Morales

Como sabemos una de las gracias de Pepo, que es de Conce, fue tener un infalible olfato para mezclar la contingencia nacional e internacional en los chistes y portadas de Condorito. Eso hacía que los chilenos vieran reflejados los temas en boga en el país y el mundo y se sintieran protagonistas de ellos. Con la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en plena guerra fría, justamente eso fue lo que ocurrió.

Las décadas de competencia entre las potencias por llegar a la Luna estaban presentes en sus páginas. De hecho, aunque ustedes no lo crean, Condorito llegó a la Luna primero que Armstrong y Aldrin y en compañía de Washington, su terrier chileno.

En la portada de la revista Condorito N°4 de 1958 se muestra al plumífero junto a su fiel can piloteando una particular nave espacial y, al fondo, está la Luna donde se aprecia su tradicional chalet y, al lado, la casita de Washington.

Seguramente, nuestro pajarraco querido habló primero con el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera, único dueño y gran señor de la Luna, que la inscribió como su propiedad ante notario el 25 de septiembre de 1954.

En esa misma revista, aparece un chiste (SC-448) donde Condorito es lanzado como hombre bala al cielo y choca con el Sputnik ruso, pero lo debe abandonar cuando la malograda perrita Laika lo saca a ladridos y mordidas de la nave.

En el Condorito N°6 de 1960, se muestra una tira (SC-547) donde intentan lanzar un cohete desde el desierto de Atacama y, por supuesto, todo termina en desastre. En la revista N°9 de 1962, aparece otro chiste espacial (L-152) y en la N°15 de 1965 el plumífero aparece en portada con un particular traje de astronauta, con garrafa y pelela incluida, además de un chiste interior alusivo a la carrera espacial “Condorito, el más grande héroe del cosmos”.

Pero el momento mágico llegó

Hace 50 años, en el mismo mes en que la tripulación del Apollo 11 logró la hazaña, el plumífero junto a su amada compañera Yayita abandonaba la Luna en su nave espacial “patuda” dejando allí a una suegra que no se parecía en nada a Tremebunda. Este dibujo abarcaba la portada y contratapa de la edición “Lunática”, la revista N°27 de julio de 1969. Esa edición, muy cotizada por los coleccionistas, además llevaba un chiste (1.166) donde Condorito era un chileno seleccionado por la NASA para ser el asistente de un gringo capísimo que piloteaba la nave, que resultó ser un chimpancé, al cual solo debía darle maní.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas