Cultura y Espectáculos

Activa tu Presente con Memoria: una destacada iniciativa que media entre la cultura y los Derechos Humanos

Desde su partida el ciclo ha reflexionado, desde diversas aristas, la relación entre ambas áreas y su inseparable relación, propiciando espacios abiertos de discusión ciudadana con la participación de destacadas invitadas y especialistas locales y foráneas.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Enero del 2017 marca el punto de partida, más mediático, de un ciclo testimonial dedicado a la apreciación artística y memoria colectiva, que durante ocho jornadas de aquel año y en el marco de la Escuela de Verano UdeC, ofreció una nutrida programación cuyo eje temático principal fue el cine documental y el diálogo con importantes gestoras del área, tanto locales como nacionales.

Se trata de Activa tu Presente con Memoria, espacio que según su creadora, Alejandra Villarroel nació del “profundo interés por la cultura y la memoria colectiva, ambas son una necesidad espiritual que entiendo también como un derecho humano, como una herramienta de transformación y desarrollo social, no mero acceso al espectáculo y entretenimiento”.

El programa, con más de tres años de trayectoria y que actualmente se encuentra planificando su próximo ciclo, surgió además con la convicción de “creer en el arte como un instrumento cognitivo y en la educación artística no formal como una alternativa concreta a la crisis que vive el sistema educativo tradicional dominado, como todo, por el modelo neoliberal”, completó Villarroel.

Como ejes u objetivos principales de acción, Activa tu Presente con Memoria pretende activar la participación significativa de las personas en la cultura, sensibilizar en el respeto a los Derechos Humanos y propiciar ejercicios de memoria colectiva a través del testimonio y la apreciación artística. Esto último basado en la reflexión crítica y en el conocimiento y reconocimiento de autoras nacionales e internacionales. Acorde a su rodaje y contexto en el tiempo en que ha desplegado su programación, el espacio agregó como nuevo elemento el feminismo, este “se incorporó al proyecto como de forma natural lo ha hecho en todos nuestros procesos sociales. Pienso que en la vanguardia de lucha social por despatriarcalizar, definitivamente, nuestras condiciones de vida, el feminismo es una revolución que disputa derechos de manera cotidiana, una lucha constante que se fortalece a diario. En el programa es prioridad la visibilización de los aportes de las mujeres que encabezan iniciativas en las artes y la cultura, así como también la incorporación al imaginario de historias de vida no contadas, narrativas no oficiales escritas y vividas por mujeres”, enfatizó la creadora del ciclo.

ALEJANDRA VILLARROEL es la creadora e impulsora del ciclo que ha abordado diversas temáticas de interés, todas relacionadas con la cultura.

Lo hecho y lo que vendrá

“No es fácil sintetizar el camino recorrido, desde su origen en 2016 no hemos parado. Pero, al margen de las mediaciones escolares, en total son cuatro los espacios activados por el programa, en torno a los cuales se ha logrado convocar a más de 2 mil personas durante estos tres años de encuentros intimistas y de pequeño aforo”, resume a grandes términos el proyecto Villarroel.

Con más detalle, Activa tu Presente con Memoria ha organizado el Ciclo Testimonial de Apreciación Artística y Memoria Colectiva (el ya mencionado el 2017 en la UdeC y que tuvo como invitada de honor a la realizadora audiovisual Alicia Vega, y luego el realizado el año pasado dedicado a las artes visuales cuyo gran invitado fue Norton Maza), y el ciclo de invierno creativo para la primera infancia “¡Vacaciones de mi Misma!” (desarrollado entre julio y agosto de 2017 con el foco puesto en las artes escénicas para la primera infancia que tuvo como invitados a la compañía Teatro de Ocasión y a la ilustradora Catalina Bu).

También bajo el alero del ciclo se han desarrollado Jornadas de Reflexión Creativa en la Semana de la Educación Artística (desde el 2016 hasta la fecha); talleres de autoedición cartonera (2016 y 2017); talleres de autorretrato ilustrado (2018); talleres de cine y fotografía documental (este año); Cuadernos de Memoria ( ejercicio de escritura autobiográfica que en su primera edición de 2018, propuso un desplazamiento en los imaginarios sobre el pasado reciente, moviendo la pregunta del dónde están al quiénes son, con el propósito de aportar un nuevo acervo documental sobre los Derechos Humanos de la Región), y Ancestras del Futuro (itinerancia artística cocreativa local, que invitó a comienzos de año a una joven artista latinoamericana a problematizar realidades interviniendo espacios públicos a través del arte gráfico y el muralismo).

“A corto plazo, ahora en julio y agosto, estaré en Santiago realizando la extensión académica del programa con una serie de talleres sobre Derechos Humanos en la Universidad de Chile y en la Fundación Henry Dunant. En primavera inició en Concepción el proceso creativo de la segunda serie de los Cuadernos de Memoria. Mientras que en febrero del 2020, desplegaré la segunda edición de Ancestras del Futuro que tendrá como país invitado a Colombia. A largo plazo espero crear una fundación que permitan hacer sustentable esta iniciativa y proyectarla más allá del Bío Bío, siempre en el campo de la cultura, la educación y los Derechos Humanos”, concluyó la también gestora cultural.

Etiquetas