Cultura y Espectáculos

“La mirada sobre el paisaje”: una muestra que lleva a reflexionar sobre los formatos de la pintura

La exposición, de los artistas santiaguinos Víctor Muñoz y Amanda Rodríguez, busca reflexionar y cuestionar la plástica desde una visión contemporánea.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Reflexionar sobre el lenguaje pictórico como forma de representación y capacidad de significar los entornos cotidianos, desplazando o reemplazando el concepto de lo que se conoce como cuadro y soporte, es lo que propone “La mirada sobre el paisaje”, muestra perteneciente a los artistas santiaguinos Víctor Muñoz y Amanda Rodríguez, y que se inauguró durante esta semana en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero.

“Encuentro fantástico el poder exponer aquí, muy agradecido de haber quedado seleccionados dentro de su convocatoria, un espléndido espacio. Pese a que venimos de Santiago siempre abogamos por la descentralización de la cultura, muy agradecidos por esta oportunidad en regiones”, comentó Muñoz.

Es así como las obras pictóricas de este último pretenden problematizar el concepto de “cuadro” en la visualidad occidental, interrogándolo como dispositivo de representación visual desde la pintura renacentista hasta los medios contemporáneos.

“Es problematizar con el formato de la pintura, con su soporte y la cierta tradición que siempre ha tenido ¿por qué todo lo que vemos es tan cuadrado?, O sea, ¿por qué restringimos nuestra visión al formato de recuadro? Lo que hago como especie de gesto, es como que pintara desde la parte de atrás, hay un paisaje que de alguna manera lo interrumpe”, explicó Muñoz.

Mientras que lo que propone Rodríguez tiene su punto de partida desde la observación de lo cotidiano, el de la mirada en la experiencia vivencial y la memoria personal, constituyendo las obras desde la materialización de sus reflexiones.

“Como es aquella mirada a la ciudad de Santiago con sus transformaciones y problemáticas sociales, en que se establece una noción de paisaje que involucra el espacio urbano como soporte visual y estético”, señaló la artista.

El soporte de sus obras adquiere gran relevancia aquí, ya que no es la típica tela sobre un marco. “Me interesa trabajar la pintura desde otros soportes, donde la materialidad diga algo también, que no sólo sea un cuadro tradicional. De ahí la utilización de cartón corrugado, OSB, MDF, bolsas y sacos de nylon”, añadió Rodríguez.

Esta es la cuarta muestra en conjunto que realizan ambos artistas, siendo el darle un nuevo enfoque a la pintura desde el arte contemporánea la esencia de esta unión. “Es tratar de abordar la plástica desde diferentes formas, generar los quiebres necesarios en la tradición pictórica. Nos une ese interés en común, además, que fuimos compañeros durante la universidad, así que nos conocemos bastante”, manifestaron ambos artistas.

“La mirada sobre el paisaje” permanecerá montada hasta el próximo 2 de agosto en O’Higgins 1255.

Etiquetas