Cultura y Espectáculos

“Pinceladas de solastalgia” de Roxana Pincheira y Luis Ferreira: La mujer mapuche en pintura y escultura

La muestra, montada hasta el próximo 26 de julio en la sala de exposiciones del arzobispado local, aborda dicha cultura ancestral desde elementos y características femeninas.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Acrílicos y esculturas en masa  se funden en “Pinceladas de Solastalgia”, muestra de los artistas Roxana Pincheira y Luis Ferreira, que hoy a las 19.00 horas se inaugura en la sala de exposiciones del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459).

Las obras en general abordan la cosmovisión mapuche a través de diversos elementos, destacando en esta el rol de la mujer y su capacidad divina con la tierra. Sobre el llamativo nombre de la muestra, y que condensa lo que contienen las obras, Pincheira detalló que “el año pasado, cuando inicié la investigación para armar la muestra, me di cuenta que era un tema muy complejo y extenso, difícil de abarcar todo en tan sólo unas pocas obras, por lo que le puse ‘pinceladas’ a modo de barniz de lo que abordé, es decir, traté de condensar en algunos trazos algunas características del pueblo mapuche, centrado principalmente en la mujer”.

Completando que “la ‘solastalgia’ es una sensación que a las personas nos invade cuando uno está en los mismos lugares donde creció, pero ya no es lo mismo, como que algo falta, es como nostalgia, pero que se siente en el presente”.

En total, la exposición está compuesta por 16 pinturas, tomadas en grupos o grandes unidades, dividiéndose en tres grandes trípticos, a lo que se les suman tres esculturas.

“Si bien empecé esto como un proyecto en solitario, me di cuenta, y como una de las características de los mapuches, es que ellos son bien solidarios, ocupan más el compartir que competir, por lo que pensé en el trabajo de Luis -Ferreira- como un complemento y que se ajustara a la línea del trabajo que estaba siguiendo para la muestra. Es así como en mayo se unió al proyecto”, detalló la artista.

El interés de Pincheira por las culturas ancestrales viene dado desde trabajos anteriores, en lo puntual, “el año 2016 realicé una muestra entorno a los selknam, buscando identidad y el valor de los pueblos originarios. Entonces fue como parte de un proceso natural el abordar los mapuches, además soy parte de esta zona”, dijo.

Por ende, y como hace énfasis en que “Pinceladas de Solastalgia” está enfocada la mujer mapuche, no descarta que en su trabajo pictórico futuro, siga ahondando en el tema, “creo que es un tema en el cual me quedaré un buen rato. Me inspiro en las culturas ancestrales, uno mirando en el pasado puede comportarse mejor en el futuro”, manifestó la artista plástica.

Etiquetas