Cultura y Espectáculos

Violinista Freddy Varela es figura en Teatro Colón de Argentina

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2019
Fotografía: Cedido

Uno de los protagonistas de la temporada lírica 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, es el violinista penquista Freddy Varela, quien actualmente es concertino de la orquesta de ese mítico teatro y que hace unos días estrenó la clásica ópera “Turandot”, del italiano Giacommo Puccini, y que contó con la dirección musical de Christian Badea y Matías Cambiasso como director escénico.

Este último tuvo la misión de adaptar la historia, una de las más vanguardistas en el repertorio de Puccini, en uno de los teatros más memorables del mundo, con casi 60 mil metros cuadrados de superficie y con una capacidad para más de dos mil 400 asistentes. Es aquí, en este majestuoso coliseo, en que el penquista contó su experiencia de ser parte de esta imprescindible obra lírica como primer violín.

“Hemos hecho una maratón de diez funciones seguidas, pero sin duda ha sido una experiencia hermosa porque la obra de Giacomo Puccini, que la compuso un poco para competirle a Giuseppe Verdi, es una obra monumental. La orquesta, todas las voces, no hay ningún momento en que decaiga. La obra es realmente una joya de la literatura musical. Y también hemos podido escuchar a algunas de las cantantes, entre ellas a Mónica Ferracani, quien próximamente -agosto- será la protagonista de “Madama Butterfly” a realizarse en el Teatro Biobío y producida por Corcudec”, detalló el músico.

La obra, ambientada en Pekín, narra la historia de la bella princesa Turandot, hija del Emperador, quien decidió que se casaría con aquel que descifrara los tres enigmas que ella proponía, en caso contrario el pretendiente moriría. Calaf logra superar el reto y sensibilizar a la cruel princesa. A lo largo de sus más de tres horas de duración -es una obra en tres actos-, “Turandot” impacta por su música; las exigencias vocales de quienes la interpretan, el despliegue actoral de su elenco, los movimientos de masas sobre el escenario y un diseño escenográfico que va más allá de la escala humana. Por ello, y más, es que es todo un orgullo que Varela, que también es concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC, esté presente en uno de los cuerpos musicales más importante de Argentina.

“Es muy importante poder hacer una ópera también en Concepción, porque no solo es la música la que está en juego, también está el trabajo especialmente importante de los escenógrafos, los vestuaristas, los iluminadores, y muchos artistas que inciden en una obra”, destacó el violinista.

A lo que concluyó que “el poder hacer una obra como “Madama Butterfly”, va a ser algo maravilloso. De seguro será todo un éxito y, bueno, no estaría mal que se pensara a futuro hacer más de una ópera al año”.

Etiquetas