Cultura y Espectáculos

Gustavo Bustos, de Beast Discos: “Chile funciona de forma súper centralizada en el mundo de la música”

El fundador del sello discográfico repasa sus inicios en el trabajo musical en Concepción y su salida a Santiago para potenciar su marca y a las bandas con las que trabaja.

Por: Sandar Oporto 01 de Julio 2019
Fotografía: Mística Escobar

Tras un ajetreado 2018 y varios discos lanzados y giras, el sello Beast Discos se encuentra a la espera del próximo año para más proyectos.

El trabajo con el sello partió en la ciudad penquista. Era 2005 y en la mente de un estudiante de arquitectura se situaba la semilla de trabajar con músicos y generar una marca propia. 13 años después, la idea de Gustavo Bustos está consolidada hace bastante tiempo como el sello discográfico Beast Discos.

“Somos un sello súper 360, nos gusta hacer el management, la parte discográfica, las ediciones física y digital y conseguir las fechas de las bandas que es el booking”, explica Bustos quien trabaja con el periodista Marcelo Millavil y a quiénes se les suman otros productores de manera ocasional para proyectos concretos.

El sello discográfico tiene a su haber varias bandas locales y nacionales. “Hartas bandas han pasado por Beast, en un comienzo estuvimos trabajando con Niño Cohete en la producción de sus primeros discos, con Cantáreman, también con Fármacos y Mantarraya. El 2018 editamos discos de Flora, Yorka, Las Madres, Colombina Parra, Casanova, entre otros. Para el 2019 se viene un nuevo disco de Lucybell, Parálisis del Sueño, Colombina Parra y Portugal”, cuenta.

La empresa trabaja actualmente desde Santiago. El funcionamiento musical nacional llevó a Bustos a trasladarse a la capital. “Queríamos abarcar más cosas y lamentablemente Chile funciona de forma súper centralizada en el mundo de la música y grandes conexiones con productoras, otros sellos discográficos, agencias de booking, festivales y todo lo que a nosotros como medio nos interesa está en Santiago. Después me vine a terminar mi carrera y el sello estuvo parado por tres años. Entonces el año 2013 fue súper crucial para nosotros, lanzamos varios discos, quisimos hacer este cambio de migrar de Concepción y abrimos oficina acá en Santiago y la verdad es que los resultados han sido positivos, hemos trabajado con más bandas y los contactos se han elevado”, cuenta el también músico.

Agrega que “no hemos dejado de trabajar en Concepción. Esta ciudad es para nosotros la segunda plaza más importante para hacer shows y lanzamientos en Chile”, detalla.

Además, su alcance es de carácter internacional. “Afuera tenemos distribuidores en Perú, Colombia, Bogotá, México, señala el director.

Para que Beast tenga el catálogo que ha alcanzado, Bustos explica que como sello tienen como consideración “que las bandas toquen bien y que tengan intención de seguir trabajando”.

Bustos también se ha desempeñado como músico en la banda de rock penquista Manzana Gris formada en 2006 compuesta por él en voz y guitarra, Mathias Encina en batería, Esteban Sepúlveda en guitarra y Esteban Luarte en bajo. Pese a que han tocado el verano pasado, se encuentran actualmente en pausa. Otro trabajo musical de Bustos es Mono Aéreo, proyecto solista al que tampoco dedica tiempo actualmente por su trabajo con el sello.

Su trabajo actualmente es exclusivo para Beast Discos. “Yo me gano la vida en esto, voy de lunes a viernes a la oficina para trabajar y tratamos de profesionalizar eso y queremos lo mismo de las bandas”, cuenta el director bajo el gran potenciador de su trabajo: “la música, nuestros artistas, el hambre de conocer nuevas bandas, nuevos estilos, cosas internacionales, ver cómo se están moviendo los festivales de afuera. Para nosotros es eso, seguir dándole. Tratar de abarcar lo máximo posible, internacionalizar a nuestros artistas y que su música pueda llegar a todos lados”, concluye.

Etiquetas