Cultura y Espectáculos

Condorito mundialista y copero

A propósito de la Copa América de Brasil y el Mundial Femenino de Francia, la desaparecida revista Condorito dedicó muchas portadas y páginas interiores sobre la “Roja de Todos” en los últimos 60 años, para celebrar sus actuaciones y sus triunfos. Sin embargo, el pajarraco tuvo algunas feas infidelidades y todo por el vil billete.

Por: Diario Concepción 23 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Por Luis Yáñez Morales.

Como sabemos, Pepo, que es de Conce, fue un gran deportista y tal vez por eso eligió en muchas ocasiones al “Deporte Rey” y a la “Roja de Todos” como ambiente para que trascurrieran los chistes del pajarraco, con todos sus personajes.

Sin embargo, la primera ocasión especial para demostrar su amor por la selección, fue en la revista N°09 de 1962 donde, en portada y chistes interiores, celebraba el desarrollo del Mundial de Fútbol que se llevó a cabo en Chile y donde obtuvimos el tercer lugar, “porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. El Mundial de Inglaterra 1966 también logró portada en Condorito N°18. Allí, en páginas centrales se mostraba a una Roja campeona que hasta hoy se usa en los memes de internet y que incluye a los personajes de Pelotillehue, emulando a los jugadores de la época y con la copa en la mano. Hasta Washington posó para esa instantánea.

En la misma edición, en portada, Condorito bromeó con la mascota de esa justa internacional, donde usó al leoncito Willie, como alfombra.

En los setenta, dedicó portadas y chistes con los partidos nacionales e internacionales de la Roja. Incluso, no era raro que las revistas, a modo de regalo, trajeran juegos de mesa con motivos de fútbol o figuras armables articuladas de Condorito.

Con la llegada de la internacionalización de la revista en los ochentas, este pajarraco chueco e infiel se vistió con otras camisetas, la argentina, la brasileña, la peruana, en ediciones especiales impresas para cada país. Eso hizo crecer la idea de que Condorito era un producto nacional en cada uno de esos países. Actualmente, muchos latinoamericanos juran que el Rey de Pelotillehue es peruano, boliviano, colombiano o argentino, pero la verdad indiscutida es que Condorito es chileno y Pepo es de Conce.

Figuras deportivas como Caszely, Zamorano, Salas, Vidal, Alexis, entre otros cracks de la Roja, han aparecido en sus portadas y en sus chistes interiores a lo largo de la historia deportiva de nuestro país.

En épocas más contemporáneas, las editoriales a cargo de la revista y de ediciones especiales, imprimieron o reeditaron especiales como “Condorito en el Mundialazo” o “Condorito Selecciones Sudamericanas de Fútbol”.

Quizás las portadas más queridas son las más recientes donde Chile ha resultado campeón como la Copa América de Chile y la Copa América Centenario de Estados Unidos. La edición de Condorito Oro N°270 de 2016 refleja la alegría del segundo triunfo en esas instancias. Ojalá que la Roja, en la Copa América de Brasil 2019, pueda lograr el triunfo. Quién sabe si quienes tienen los derechos de la revista sacan una edición especial, para celebrar el tricampeonato de Chile, con Condorito alzando la copa y Washington metido en cancha como ocurre habitualmente en nuestro torneo nacional. ¡Vamos Chile!

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas