Cultura y Espectáculos

Casa del Arte UdeC recibe 37 obras del Banco Central

La muestra, de carácter itinerante, refleja una pincelada de la gran colección de esta entidad.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Enmarcada como una de las actividades destacadas del centenario UdeC, ayer en la sala Marta Colvin de la Pinacoteca se inauguró “Itinerancia 2019-2020”, selección de la colección de pintura del Banco Central de Chile, muestra que permanecerá montada hasta el próximo 18 de agosto.

“Tenemos una colección con cerca de 315 obras y aquí hicimos una selección de 37. En ella, se trataron de representar todos los ejes temáticos que están presentes en dicha colección y tratando de hacer una proporción en cada uno de ellos”, dijo Carola Basa, curadora de la muestra y gerenta de asuntos públicos del Banco Central.

Es así como la exposición proporciona al visitante un interesante vistazo por paisajes cordilleranos, rurales, urbanos, marítimos, naturaleza muerta y figura humana. Precisamente de esta última destaca el óleo de Pedro Luna “India”, la cual es la obra que representa en general esta muestra itinerante, que ya pasó por Talca y cerrará el año en la Universidad de la Frontera en Valdivia.

“Quisimos hacer este cruce en esta obra en particular, ya que él nació en Los Ángeles y acá tienen muchas de sus piezas como parte de la colección de la Generación del Trece”, destacó Basa.

Sobre el recibir en la Pinacoteca parte de esta importante colección y de un organismo tan tradicional como el Banco Central, Carlos Saavedra, rector UdeC, señaló que “compartimos un interés por la pintura chilena, agradecemos el poder trabajar junto a ellos y ser parte de su recorrido, es un verdadero honor para nosotros como universidad contar con estas obras. Un lazo que esperamos mantener con el tiempo y seguir haciendo cosas en conjunto, debido a lo extensa y amplia de su colección no sólo de pinturas, sino también de grabados y mapas”.

Etiquetas