Cultura y Espectáculos

La valiosa colección de la obra de Pepo que podría ser parte del patrimonio de Concepción y de Bío Bío

Sebastián Ríos, nieto del maestro, señaló en su paso por Concepción, que la ciudad tiene la prioridad si es que se interesa en quedarse con esta gran colección que la familia ha cuidado diligentemente por casi un siglo.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

La exposición “Dentre sin Gorpeal” fue inaugurada la semana pasada en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción con la presencia de dos de los descendientes directos del maestro René Ríos Boettiger. Se trata de su nieto Sebastián y su bisnieto Bruno René, quienes, con su presencia, representaron a la familia dueña de esta valiosa colección de obras, fruto del talento de Pepo, el principal caricaturista chileno del siglo XX y que cuenta con un gran reconocimiento internacional.

La muestra solo contiene una parte de la colección de René Ríos, pero que permitirá a los penquistas disfrutar de sus trabajos hasta el 7 de julio próximo. En la inauguración, Sebastián Ríos declaró que le sorprende gratamente el interés que ha surgido en Concepción por la obra de Pepo. “Somos una familia muy pequeña y yo soy el albacea de este material. Sería fantástico que la ciudad natal de mi abuelo pueda tener su obra, por ejemplo, en el futuro museo regional, cuando se concrete esa idea”.

Colección centenaria

Según comenta uno de los curadores de la exposición, Pedro Maino, “el archivo de los Ríos consta de cerca de 500 originales de Pepo, entre dibujos y acuarelas. Abarca desde sus primeros dibujos a los 11 años (1922) hasta originales de Condorito de la década de 1980. Hay croquis de la Escuela de Bellas Artes, retratos de artistas de cine, dibujos de Topaze, Can Can, El Pingüino, Pobre Diablo y Raspa, y están sus personajes Don Rodrigo, Viborita, Don Gabito y, por cierto, Condorito. Además de los dibujos originales, el archivo comprende también pinceles, fotografías y otros elementos de mucho valor”.

Coleccionistas privados han demostrado gran interés en esta colección, sin embargo, la familia no ha querido comercializarla a la espera de alguna entidad interesada que le dé garantías sobre su cuidado y preservación. Aquí es donde surge la oportunidad para la Región y la ciudad de quedarse con este patrimonio.

Oportunidad única

Como señalábamos en el artículo sobre Pepo y la marca Concepción, la Región y la ciudad tienen una oportunidad invaluable de apropiarse de un referente de la caricatura mundial que pondría a la zona en el mapa del turismo patrimonial sudamericano. Para que se hagan la idea, a Pepo lo apodaron el Walt Disney chileno, sus historietas y su firma son reconocidas en toda Latinoamérica y en Europa. Condorito representa a Chile hasta hoy y, en un hecho no menor, Pepo nació en Concepción. Si se contará con esta colección, junto a otras acciones, se activaría un círculo virtuoso entre el turismo, nacional e internacional, el arte, el comercio y el patrimonio.

Las autoridades regionales podrían tocar las puertas de la Dibam, de la Subsecretaría del Patrimonio o del Ministerio de la Cultura y las Artes para manifestar el interés local en esta colección para evaluar su compra para la Región.

Premio Nacional desde Concepción ¿Por qué no soñar?

Comencemos de a poco. No existe en Chile ningún reconocimiento nacional a los ilustradores e historietistas y hay unanimidad en que Pepo es el más importante de todos. ¿Qué tal si en Concepción se crea un Premio Nacional de Ilustración René Ríos Boettiger? Este proceso podría ser liderado perfectamente por alguna institución de la Región del Bío Bío. Con él se aprovecharía una excelente oportunidad para destacar a los nuestros y tomar la delantera en abrazar la figura de Pepo, que es de Conce, para la ciudad y la Región.

Esta historia continuará… (Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Etiquetas