Cultura y Espectáculos

Obras maestras configuran tercer sinfónico UdeC

La presentación, al mando del director Mika Einchenholz, contempla piezas de Sibelius, Prokófiev y Brahms.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego del gran concierto que celebró el aniversario UdeC el pasado 15 de mayo, la Orquesta Sinfónica se apresta hoy, a las 19:00 horas, a realizar su tercera presentación de la temporada.

Bajo la batuta del maestro Mika Einchenholz, director titular y artístico de la agrupación clásica local, encabeza un programa que contempla tres importantes piezas:  “Regreso de Lemminkäinen”, del finlandés Jean Sibelius; “Concierto para piano nº3”, del ruso Sergéi Prokófiev, y “Sinfonía nº1”, del compositor y pianista alemán Johannes Brahms.

“Este programa contiene los tres grandes temas que tengo contemplados para mis tres años al frente de la orquesta, es decir, música escandinava, eslava y vienesa. Empezamos este camino con tres piezas maestras, de ellas, la ‘Sinfonía n°1’ de Brahms, que es la mejor sinfonía 1 que existe, con un proceso en su construcción que se arrastró por más de 20 años, es fantástica”, señaló Eichenholz.

Sobre Sibelius, el maestro apuntó que “es un poema sinfónico dividido en cuatro partes y, precisamente, la última de ellas es el ‘Cisne de Tuonela’, muy difícil de interpretar, no todas las orquestas lo pueden hacer bien y aquí se ha resulto de gran manera. Era mostrar los cambios de carácter de la orquesta, que se producen con la música”.

En cuanto a la pieza de Prokófiev, en que participa como invitado especial el pianista Javier Lanis, el director recalcó que “después de Tchaikovsky y Rajmáninov son las piezas fundamentales, me gusta mucho, es una obra muy importante. Es una pieza que está muy bien ensamblada, no es el solista contra la orquesta, sino que hay un acompañamiento, es un gran desafío”.

Este concierto representa el segundo del año para Eichenholz con la Sinfónica UdeC, un regreso que la batuta definió como “algo muy simbólico, sobre todo, el día del aniversario de la UdeC. Después de algunos problemas, no siempre la gente vuelve a encontrarse, pero cuando eso es posible, es una experiencia muy bella”.

Etiquetas