Cultura y Espectáculos

De la TV al Gran Concepción: la nueva vida de Cano Saavedra tras recibir duro diagnóstico médico

Por: César Herrera | 22 de Abril 2019
Fotografía: Captura | YouTube

Hace 10 años, un joven penquista daba sus primeros pasos en la comedia de la mano de un gran ingenio y un estilo de humor único para la época. Daniel “Cano” Saavedra, diseñador gráfico de profesión, vivió de cerca la fama que entrega la “pantalla chica”. Sin embargo, distante a los medios, ahora dedica su tiempo a proyectos personales tras haber sido diagnosticado de una compleja enfermedad.

“Estuve en Santiago como siete años”, comenta Cano, quien tras estudiar Diseño Gráfico en Concepción, continuó su formación profesional en Santiago, en la carrera de Ilustración. Fue en la capital del país donde Saavedra logró obtener un trabajo estable en lo que durante meses había sido un pasatiempo: escribir humor. “Me salió una pega en Santiago que era de guionista en el Club de la Comedia, porque yo me había dedicado a hacer chistes y esas cosas durante un par de meses”, comenta el joven de 29 años, quien añade: “Aproveché un poco y ahí me quedé haciendo stand up”.

A pesar de las luces y la popularidad recibida, Cano asegura que trabajó en medios muy poco tiempo, “estuve de guionista seis meses cuando llegué a Santiago, me echaron porque era muy fome. El 2015 estuve de nuevo trabajando en El Club de la Comedia, como guionista y rostro, ahí fue la última temporada del programa, le empezó a ir mal y también me echaron a los seis meses“, reveló.

Tras ello, Cano probó suerte en distintas áreas, principalmente en oficinas, donde trabajó con la mente puesta en que si bien no era lo que le gustaba, le daba tiempo para participar en el mundo de la comedia. “Dedicaba el horario de salida en adelante para hacer las cosas que me gustaban de verdad”, comenta el también ilustrador.

View this post on Instagram

Guantecito, the Insult Comic Glove

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

Diagnóstico y retorno al dibujo

La vida de Cano iba relativamente normal, con altos y bajos en lo laboral, hasta que confirmaron que padece de espondilitis anquilosante, forma crónica de artritis que le dificulta realizar cualquier tipo de actividad. “Hace unos cuatro, cinco años me diagnosticaron una enfermedad articular, y es crónica, que va cada vez peor“, confesó.

View this post on Instagram

Mil likes

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

Debido a esta patología, “los últimos meses que estuve en Santiago no podía desarrollar muy bien mi vida así que mi mamá me dijo que me viniera a pasar tiempo con ella (…) tenía que descansar mucho así que aproveché de volver a dibujar”, relató Cano.

Respecto a su enfermedad, Saavedra contó que la espondilitis “es autoinmune, es crónica y es articular. Entonces me duele mucho caminar, me cuesta mucho hacer las cosas, es como que mi cuerpo pesara 10 veces lo que pesa“. “Hace como tres años tuve una depresión fuerte por esto. Los doctores me dijeron ‘esto es para siempre’. Mi ánimo cayó mucho“, aseguró Cano.

Si bien desde su llegada a Concepción su salud física a ido empeorando, los cuidados que comenzó a llevar lo han mantenido estable y optimista. “El apoyo y el mantener la cabeza ocupada, entre muchas otras cosas, como comer bien por ejemplo, como de verdad cuidarme lo más que pueda, me ha mantenido super despierto y de buen ánimo. Puedo hacer muy pocas cosas, pero siempre estoy contento, y creo que eso es lo más importante“, afirmó el comediante.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que cuyo tratamiento puede superar los $9 millones anuales y debe aplicarse de por vida. Ésta y otras dificultades, llevaron a Cano a optar por evitar consumir fármacos y llevar un cuidado principalmente naturista.

“Si a alguien le sirve esta experiencia, que de verdad si no se sienten tan bien escuchen al cuerpo. Yo estaba enfermo allá en Santiago y me costaba mucho caminar, igual estaba en una pega que no me gustaba, hacia esfuerzos físicos que no me generaban bienestar, como que lo hacía por el resto, como que en realidad no pensaba en estar tranquilo, y ahora que estoy con mi mamá, que estoy pasando tiempo con ella, que lo paso bien igual, me siento mucho mejor y ojalá que más gente sea así, que sean honestos consigo mismos“, sugirió Cano.

Actualmente Daniel “Cano” Saavedra está dedicado principalmente a la ilustración y elaboración de proyectos de diseño a modo freelance. “Dibujo más que nada para distraerme pero como en los últimos siete años hice contactos con gente que es un poco más conocida, y ellos sabían que yo dibujaba, me aprovecharon de pedir algunas pegas, entonces estoy en eso, estoy trabajando en ilustración, hago afiches, lo que me pidan no más“, confesó el diseñador.

Sobre su futuro, Cano se considera optimista. “Por temas personales creo que puedo estar mucho mejor del cuerpo y siento que lo voy a estar“, auguró.

A continuación presentamos algunos de los trabajos que Daniel “Cano” Saavedra ha compartido en redes sociales:

View this post on Instagram

Un día bueno, un día malo

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

View this post on Instagram

🧥🧥

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

View this post on Instagram

☁️🦇🌕🦇☁️ #procreate

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

View this post on Instagram

🌿

A post shared by East Coast Cano Saavedra (@cano.saavedra) on

Etiquetas