Cultura y Espectáculos

“Choyoncas” instala el cine documental en Coronel

El proyecto, del Centro Cultural Coronel Sur, exhibirá destacadas películas en Caleta Lo Rojas, Berta Acevedo y Asentamiento Escuadrón.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Abril 2019
Fotografía: Hoy y no mañana

En una primera etapa, el proyecto audiovisual “Choyoncas” propuso durante febrero un trabajo comunitario de memoria en diferentes sectores de la comuna de Coronel, para luego concretarlo en un trabajo documental, y una segunda instancia de difusión y muestra fílmica.

Una especie de festival gratuito que desde mañana y hasta el sábado, exhibirá interesantes trabajos documentales de realizadores nacionales, con temáticas muy en línea con lo que apunta “Choyoncas”.

“Escogimos el nombre Choyoncas, porque es una denominación popular, la que antiguamente se utilizaba para referirse a la gente que habitaba la zona del  carbón en general y a Coronel en particular. La expresión hace referencia a ‘choyoncarse’ del mapudungún estar en cuclillas, esto por las labores que realizaban los mineros en esta posición, dada la baja altura de las vetas de carbón”, explicó Adrián Osorio, historiador a cargo del proceso de reconstrucción histórica de la propuesta.

La muestra, que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, exhibirá mañana a las 19.00 horas, en la plaza de la población Berta Acevedo, “Hoy y no mañana”, premio especial de Derechos Humanos del festival Fidocs 2018. Trabajo de la realizadora Josefina Morandé que aborda la labor del movimiento “Mujeres por la vida”, creado en pleno período de dictadura.

El viernes, a la misma hora, pero en el sector Asentamiento Escuadrón, se proyectará “Petir Frere”, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo. Historia que narra las vivencias en nuestro país de Wilner Petit-Frère, inmigrante haitiano.

Para cerrar, el sábado a las 19.00 horas, será el turno del sector Lo Rojas, con la proyección del documental “Las cruces”, trabajo audiovisual de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, ganador el año pasado de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Choyoncas es un evento sin precedentes en la zona, porque además de las exhibiciones gratuitas de destacados trabajos documentales, propone que los portadores de memoria sean quienes cuenten su propia historia y asistidos por un cineasta, registren ese relato en formato audiovisual”, destacó Paulo Mellado, gestor cultural involucrado en el proyecto.

Etiquetas