Cultura y Espectáculos

Recuerdos abstractos en el Caballo Verde

El artista Santiago Figueroa debuta en el espacio expositivo local, con obras que evocan las costas de Punta de Tralca.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien durante marzo abrieron con una muestra colectiva, “Piedra del Trueno”, exposición inaugurada  la jornada de ayer, marca el inicio oficial a la temporada 2019 de la galería de arte El Caballo Verde.

Con estos trabajos plásticos, el artista capitalino Santiago Figueroa hizo su debut en tierras penquistas y en este tradicional espacio expositivo local. “No es sólo una galería importante en Concepción, sino que también a nivel país, ya que han expuesto artistas de diversa trayectoria y de distintos puntos de Chile acá. Es un honor que me hayan invitado”, señaló el joven artista plástico.

Sobre el trabajo que se podrá apreciar durante todo el mes en la galería, Figueroa detalló que “cada vez más me voy inclinando hacia el arte abstracto, lo cual se evidencia claramente en estos cuadros. Su nombre va acorde a un lugar en que me crié durante los veranos de mi niñez, localidad costera cerca de Santiago en Punta de Tralca. Quería rendirle homenaje a este lugar, que me evoca siempre imágenes que juegan con una abstracción entre el mar, las rocas y el cielo. En mi mente se fueron mezclando y generando este tipo de trabajos”.

Lo llamativo de las obras es la utilización del acrílico y el extracto de nogal, material natural que se utiliza para pigmentar la madera, el cual “fue aplicado con un escobillón, generando un trazo único en cada una de las obras, es decir, plasma o captura el gesto y sensaciones que quería expresar en ese preciso instante, cercanía con lo que va expresando mi inconsciente en ese momento”, afirmó Figueroa.

Más allá de llevar estas obras a distintos lados, el artista está enfocado para el resto del 2019 en “estudiar ciertas cosas, por ejemplo, me interesaría ahondar en el arte precolombino, investigar más sobre ello en México. La idea es conocer otras cosas para generar trabajos plásticos nuevos”, concluyó.

Etiquetas