Cultura y Espectáculos

Un positivo balance realizaron autoridades sobre el REC 2019

Jorge Ulloa, intendente regional, y Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, mostraron su conformidad ante lo vivido durante el fin de semana en el Parque Bicentenario, destacando el gran comportamiento que tuvo el público.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Ya con los decibeles al mínimo y con el reposo de los días, las principales autoridades tras la organización del festival REC Rock en Conce realizaron ayer el respectivo balance de lo vivido, durante el fin de semana en el Parque Bicentenario.

Estamos con un sabor muy dulce después de este fin de semana, creemos que es una actividad notable, hicimos felices a los habitantes, por lo menos, de la provincia de Concepción y gente de la Región, sin hablar de todos quienes llegaron de afuera”, fue el resumen a grandes rasgos que hizo Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Una gran respuesta en audiencia, cerca de 180 mil asistentes en promedio de los dos días de festival, algo que se sabrá en concreto con datos que arrojará, pronto, el estudio de impacto económico que se está preparando y que incluirá la encuesta que se realizó durante el desarrollo del REC.

“Es una forma de medir -la encuesta- que se hace en otros eventos, es la misma empresa que la hizo en el Festival de Talca y en el Rockódromo, y entrega datos muy completos. Se aplicaron cerca de 850 en los dos días. El REC para Sernatur no ha terminado, sigue levantando información de fuentes primarias. Por ejemplo, se aumentó la cifra en ocupación en pernoctaciones del orden de un 17,4%. Los datos están empezando a fluir, este estudio de impacto se demora cerca de 2 meses y el intendente nos pidió que lo tuviéramos más rápido, por lo que estaría en un mes. Tenemos que entregarle a la ciudadanía qué conseguimos con REC, independiente que el espectáculo fue a todas luces un exitazo. Estamos trabajando en estos datos duros”, detalló Gutiérrez.

Calma y orden

Mientras el intendente regional, Jorge Ulloa, destacó la alta cifra obtenida de público y el impecable comportamiento de los asistentes.

“La activación que se nos ha entregado por día, es que el sábado 16 de marzo concurrieron 80 mil personas y el domingo 100 mil. El comportamiento de ellos fue realmente espectacular, queremos destacar esto, ya que sólo tuvimos 4 detenidos por situaciones menores. Se vivió un ambiente familiar, de orden y limpieza”, señaló.

Palabras a las que la máxima autoridad regional añadió que “podemos decir que si buscábamos como uno de los objetivos del REC establecer a Concepción como capital de este tipo de música -rock- en el país, ello ha sido claramente acreditado. Eso nos tiene no sólo contentos y satisfechos, sino que además queremos agradecer el comportamiento de la gente. Creemos que esta es la mejor manera de incentivar la permanencia de este festival en el tiempo, lo que nos permite augurar  cada vez una mejor y mayor organización”.

Ulloa dejó en claro que en ningún momento cuestionó la continuidad del evento. “Lo que sí era que íbamos a ver si se haría, ya que hay un tema de recursos que pone el Gobierno Regional, y ante esa perspectiva se logró hacer, se vio que se podía y se llevó adelante”.

Sobre si se podría asegurar la versión 2020 de Rock en Conce, el intendente concluyó que “Dios mediante, creo que no deberían existir dificultades para un nuevo REC”.

Etiquetas