Cultura y Espectáculos

The Cardigans: lo mejor del REC quedó para el final

Los suecos bajaron el telón el domingo de la quinta versión del festival dejando la vara alta. Menos contundentes fueron los argentinos de Babasónicos y los colombianos de Aterciopelados. Nota aparte merece el chileno radicado en EE.UU., Alain Johaness, que demostró su gran nivel junto a músicos chilenos.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Son los números más esperados en cada una de las versiones del REC, suscitando gran interés y expectación mucho antes que se configure su cartel definitivo. Los grupos y artistas internacionales se proyectan como los broches de oro luego de una intensa jornada en que se mezclan propuestas y sonoridades diversas, tanto locales como nacionales.

La quinta edición del Rock en Conce no fue la excepción, es más, se destaca como la única que contó dentro de su generoso cartel a tres nombres de peso internacional. Si bien no dejó conforme a muchos, por lo breve de las presentaciones o por los repertorios escogidos, dejó en claro que la cita vivida en el Parque Bicentenario durante el fin de semana, se alza como la mejor desplegada hasta el momento en cuanto a headliners, sobre todo, por la contundencia demostrada por los suecos de The Cardigans, con la carismática Nina Persson ganándose a las más de 100 mil personas que asistieron a la segunda noche del Festival.

Pero la fiesta partió  mucho antes. Ya el sábado, destacó la efervescente fanaticada de Cami Gallardo, que dio paso a la esperada presentación de los colombianos de Aterciopelados, que aunque hicieron gala de su nutrido repertorio -ocho LP’s de estudio incluido “Claroscura” (disco grabado el año pasado y que los tiene girando por diferentes puntos de América Latina- y calidad escénica),  no logró “enchanchar” al público penquista en su totalidad, quedando en lo grueso sus más acérrimos seguidores como público. Una banda con tremendo oficio, pero tal vez no la mejor opción para cerrar un festival tan masivo.

aunque aterciopelados desplegó un gran show, el público no respondió de gran manera.

En cambio, la tarde-noche del domingo, fluyó mejor y mantuvo la intensidad, con una audiencia que permaneció expectante a la llegada de los suecos de The Cardigans.

Un protagonista de la jornada fue el chileno radicado en EE.UU., Alain Johannes, junto a los hermanos Felo y Cote Foncea. Un músico de alto nivel que se ha codeado con figuras de la talla de John Paul Jones (Led Zeppelin), Dave Grohl (Nirvana , Foo Fighters) Chris Cornell (Soundgarden), Josh Homme (Queens of the Stone Age), entre muchos otros. Un grande que nos volverá a visitar durante esta semana como invitado especial al Bioparlante Pro, que se realizará del viernes hasta el domingo en el Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Alain Johannes también fue uno de los nombres internacionales de REC durante la jornada de domingo.

En el horario estelar,  fue el turno de Babasónicos, un esperado  retorno a Concepción que dejó con gusto a poco a su público por lo acotado del show y el setlist escogido, el cual versó en varios de sus pasajes entorno a “Discutible”, material estrenado el año pasado. A ratos, producto del viento imperante en el Bicentenario, el sonido de los trasandinos se perdía haciendo poco entendible lo cantado por su frontman Adrián Dárgelos.

babasónicos dejó con gusto a poco a sus fanáticos con un repertorio breve y falto de hits.

Finalmente, tocó el turno de Cardigans, un show que despertó gran expectación. Y los suecos no defraudaron. Partieron con fuerza, con su hit Erase/Rewind, al que siguió un repertorio de sus grandes clásicos noventeros, alcanzado su peak de intensidad en poderosa balada Holy Love, una de las muchas instancias donde Nina Persson pudo demostrar su carisma en escena y la potencia de su voz.

Incluso se dieron el lujo de hacer un festejado cover a Violeta Parra -interpretado en sueco- y a los fundadores del heavy metal, Black Sabbath. Pero las sandías más caladas  las reservaron para el gran  final. Una de ellas,  Carnival,  la  reincorporaron recientemente al set,  para cerrar con su  hit mundial, el incombustible Love Fool. Un show redondo, que fue valorado por los más de 100 mil  asistentes que los acompañaron hasta el final, a eso de las 23.30 horas.

Etiquetas