Cultura y Espectáculos

Vocalista de Weichafe habló del presente de la banda en México

Invitados a la ceremonia de premiación de Concepción en 100 Palabras, su líder habló de su presente en México, planes para 2019 y el compartir con otros músicos.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Febrero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Invitados a musicalizar los cuentos de la edición número siete de Concepción en 100 Palabras, que tuvo como escenario el Foro UdeC y contó con la narración de la actriz Blanca Lewin, la banda nacional Weichafe, encabezada por su vocalista y guitarrista, Angelo Pierattini, aprovechó la oportunidad de conversar con Diario Concepción sobre su estadía en México, país que han adoptado como propio hace poco más de un año, además de detallar los planes que tienen para este 2019, la visión de la música nacional y los llamados “súper grupos”.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de estar radicados en tierras aztecas?

– Estamos bien instalados allá, tenemos nuestra casa y ya conectamos con el circuito. Contamos con un gran equipo de trabajo, hemos tocado en varios lugares importantes y tuvimos la posibilidad de formar vínculos con otras bandas chilenas y mexicanas. Ha sido cerca de un año y medio de trabajo, y estamos bastante felices. Esperamos seguir por esta misma senda.

– ¿Cuáles son las proyecciones que tienen para este 2019?

Para este año estamos preparando un disco nuevo, producido completamente en México. Eso nos tiene bastante entusiasmados, porque hay música nueva, tenemos energías que están avanzando hacia nuevos horizontes y nuevos escenarios, países y festivales. Además, durante todo este verano nos presentaremos en distintos puntos de Chile, gira estival que se extenderá hasta el próximo 23 de febrero.

– ¿Qué te parece la respuesta de los fans sobre el EP que liberaron el año pasado?

El 2018 sacamos un EP con 4 canciones, una de ellas es original y las otras fueron covers, los que hicimos inspirados en los movimientos de diversidad de género. En ese sentido, creemos que el rock no se ha pronunciado respecto al tema y nosotros quisimos hacerlo rompiendo las barreras de las etiquetas haciendo covers ‘nunca pensados’. Nos parece genial el haber conectado a nuestro público con esta temática y discusión mediática, porque son canciones de otros ámbitos, pero que todos se las saben y las cantan, es como una salida del closet para muchos y eso nos pareció súper bueno.

– En el contexto de la participación de ustedes en Concepción en 100 Palabras. ¿Qué te parece que se inserte la música en esta iniciativa que es más ligada a la lectura?

– Hay dos cosas que nos parecen fundamentales de esta invitación. Lo primero es la posibilidad de conectar con un público muy transversal y que se refleja en las personas que vienen al Foro a ver este evento, evidencia que la música y el arte, en general, nos pertenece a todos. Además, armar una banda circunstancial de gran calibre, contando con la voz de Blanca Lewin, me parece una tremenda impronta para nosotros.

– En lo personal, aparte de Weichafe, ¿Sigues trabajando en proyectos nuevos?

– Sí. Entre abril y mayo sacaré un single de un disco nuevo que estoy haciendo como solista con toda la música que he estado haciendo. Además, este año sale el segundo disco con Cordillera, proyecto que tengo junto a Carlos Cabezas. En general, hay mucha música y con Weichafe tenemos harto que decir y hacer, estoy conectado con muchas cosas distintas.

– ¿Cómo es hacer este cruce con otro tipo de músicos?, o sea, ¿Cómo es esa experiencia de compartir con gente que quizás no toca en la misma línea musical que tú?

– Es enriquecedora en todo sentido. El mensaje que tenemos que dar nosotros a los seguidores de nuestra música, de lo que hacemos y, en general, a quienes nos siguen de alguna u otra manera, es que la música es una sola. Ya basta de segregar por tribus, la música tiene elementos variados, pero todos llevan a un solo camino. Esa mirada retrógrada del ‘yo soy de aquí’, ‘yo soy de allá’ o ‘te vendiste’, debe eliminarse. Como banda, estamos en contra de los discursos que no generan unidad, para fuera todos los Kast de la música. La música nos pertenece a todos, por lo que conectar con personas de otras áreas, lo único que genera es enriquecimiento personal, artístico. Y, de pasada, le mandamos un mensaje de unidad a todos, que podemos unirnos para que las luchas se engrandezcan. Si nosotros estamos a favor de la diversidad, también estamos a favor de la diversidad de la conexión completa del ser humano.

– ¿Qué te parece esa etiqueta de ‘Súper grupo’ que se le ha dado a Pillanes, teniendo de referencia de alguna manera lo tuyo con Cabezas?

– Los cabros vienen de diferentes grupos, todos muy exitosos y muy importantes para la escena de música nacional, y es maravilloso que se junten a compartir, ya que también los unió una época. Ahora entregar su música y publicar un disco que la gente lo abraza y recibe de la misma manera, me genera orgullo y admiración. Además, a varios de ellos los conozco y admiro lo que hacen, sobre todo Pablo Ilabaca, con quien somos amigos desde niños y siempre le he deseado lo mejor. Los tildes y etiquetas se las dejamos a quien quiera usarlas y abusar de ellas.

Etiquetas