Cultura y Espectáculos

Febrero, un mes que trae una cargada parrilla de actividades artísticas

Aunque los principales centros culturales penquistas estarán cerrados por vacaciones, igual habrá una variada oferta de panoramas que van desde la música, el humor, cine, exposiciones y más.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Aunque se trata de un mes tradicionalmente de “receso” en la mayoría de los ámbitos, febrero asoma como intenso, con diversas actividades culturales y artísticas, panoramas que, sobre todo, tienen su epicentro fuera de la ciudad de Concepción.

Con los principales centros culturales y universidades -organismos y entidades que producen el grueso de las actividades de esta índole en la ciudad- de vacaciones, la parrilla de eventos va más por el lado de los festivales comunales masivos.

Un ejemplo de estos, y uno de los con más alta convocatoria, es el Festival de Dichato, que igual que en años anteriores desplegará una programación para los cuatro sábados de febrero. Ayer, estaban programadas las presentaciones de Los Ángeles Negros, Atletas de la Risa y Moral Distraída, y para el sábado 9 se anuncia la “Minicumbre ranchera” con Los Fabulosos de Chile, los Charros de Luchito y Rafael, más el humor de Kramer y Leo Rey. Banda Conmoción, Paul Vásquez, “El Flaco”, y Noche de Brujas protagonizarán la jornada del sábado 16, y la banda tributo a Soda Stereo, Prófugos, cerrará el evento el 23.

En esta misma línea Penco, en febrero celebrará su aniversario con una interesante cartelera de artistas, entre ellos, Denise Rosenthal, Los Jaivas, Inti Illimani, Dúo Traversa, Daniela Castillo, entre muchos otros. Mientras, en Coelemu, tuvo lugar ayer el Festival Orilla Verde, reconocida instancia musical que reunió a diversas figuras del hip hop y reggae local.

La misma comuna, pero del 13 al 17 de febrero en la Plaza de Armas, celebrará la Semana Contulmana, la cual entre sus diversos invitados y número musicales, entre ellos La Romería de la Santa Fortuna y Juana Fe (viernes 15 de febrero, a las 22.00 horas).

Por su parte, en Lebu se realiza el XXI Festival de la Canción “Una estrella en el sur”, el cual durante tres días combina música y humor con importantes invitados. Ya estuvieron la banda Revival, tributo a Creedence, Los Ángeles Negros; ayer fue el turno del humorista Juan Pablo López y de la banda tributo Prófugos, y para cerrar esta instancia, hoy se presentarán la banda tributo Innuendo y el humor de Felipe Avello. Todas las actividades en la Plaza de Armas de Lebu.

Más para ver y disfrutar

En la misma comuna, aunque con otras características y más recorrido, se desplegará del 15 al 21 de febrero, la 19° Versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), el cual contempla una serie de actividades en Lebu, Cañete y Concepción. En este contexto, se destaca dentro de su extensa programación -que incluye diversas proyecciones de films y figuras nacionales y extranjeras del séptimo arte- la presentación de la banda Lucybell el 17 de febrero.

Volviendo a Concepción y como un hecho inédito dentro de su historia, el Teatro UdeC estará abierto en febrero para presentar tres imperdibles espectáculos. El primero es “Mozart el niño monstruo”, pieza teatral con música, apta para niños y adultos (10 de febrero, 19 horas). Las entradas tienen un valor de $10.000 platea baja, $7.000 platea alta y $5.000 balcón. Luego, estará “Queen sinfónico”, montaje que se presentará el sábado 16 de febrero a las 20:00 horas.

Se trata de un recorrido por destacadas canciones del grupo británico, el cual será interpretado por 31 músicos locales en escena, más un cuarteto lírico y los cantantes Francisco Aravena y Alexis Sánchez. Las entradas ya están agotadas.

Para cerrar esta programación estival, Corcudec realizará el jueves 28, a las 20.00 horas, la tercera sesión del ciclo “Pop&Rock”. El evento tendrá a tres destacadas agrupaciones que rescatan el sonido mapuche y lo entrecruzan con el rock, en una propuesta original: la cantautora Angélica Llancamil, quien se presentará junto a su agrupación y las bandas Inche y Pillán.

En este mismo recinto, pero con otra producción, el domingo 17 a las 12.30 horas se presentará el espectáculo “Grandes musicales infantiles”, con tributos a Coco, Soy Luna, Frozen y Avengers. Precios de las entradas, que se venden en la boletería del Teatro UdeC, van de los $7 mil a los $20 mil.

Para quienes gustan más de las artes visuales, la Pinacoteca UdeC igual permanecerá abierta con dos interesantes muestras: “Albor Centenario” (recorrido visual y de archivo con los hitos fundacionales de la UdeC) y “Obra Gráfica en Acción”, retrospectiva del artista nacional Guillermo Deisler.

Mientras que el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) inaugurará el 6 de febrero la muestra de fotografía “Memorias de una década: 1983 – 1993”, de Nelson Muñoz. Por su parte, la Dirección de Cultura de la municipalidad de Concepción tiene programado, entre el 4 al 10 de febrero en el frontis del Teatro Liceo Enrique Molina, un Festival de Títeres con la participación de compañías nacionales e internacionales; “Cine a la Fresca”, del 12 al 16 de febrero en el Anfiteatro Parque Laguna Redonda, con lo mejor del cine europeo del año pasado, organizado en alianza con el Centro Cultural de España.

Y el domingo 24 de febrero se realizará una nueva versión del “Picnic Jazz” en el sector La Cascada del Parque Ecuador con la participación de bandas locales más Carlos Cortés Trío.

Etiquetas