Cultura y Espectáculos

Escritor Tulio Mendoza se refiere a su labor literaria como autor y a nivel editorial

El autor y creador de Ediciones Etcétera repasa su trabajo editorial, y adelanta los proyectos literarios que prepara para este año.

Por: Sandar Oporto 30 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En 1984, Tulio Mendoza tenía la inquietud de formar su propio proyecto editorial independiente para dar a conocer literatura regional. Así nació Ediciones Etcétera, con el lanzamiento de “Desde la soledad” de Elena de Latorre, como primera publicación.

“Edito libros, principalmente de literatura, poesía, narrativa y con un profesionalismo en el diseño y la edición que todos destacan”, señala el también escritor.

En su faceta literaria, Mendoza tiene a su haber publicaciones como “En tu hermosa materia”, “Alacrán de la belleza”, “Otras palabras” y “Llamas de un mismo fuego”.

Sobre el origen de Etcétera, Mendoza explica que “el nombre de la editorial viene de mi revista de poesía, del mismo nombre. La idea, en ese entonces, era dar la posibilidad de publicar en ediciones artesanales, a bajo costo y con una diagramación digna, las obras de los escritores de la Región que, como se sabe, no tenían otra forma de hacerlo. Fue una iniciativa casi marginal, como muchas en tiempos difíciles”.

Actualmente, el poeta continúa a la cabeza del proyecto encargándose de todo el proceso que requiere publicar un libro. “El interés por difundir las obras y publicarlas, me transformó en editor: yo diseño, diagramo, encuadernaba en la década de los ochenta y, a veces, imprimía también, cuando se trataba de pequeñísimas tiradas. Actualmente, diseño y diagramo, y mando a imprimir en las mejores imprentas. Así, la necesidad, el ir resolviendo problemas, hace que el creador, el artista y el escritor, en este caso, ya no sólo deba escribir, sino también ser editor, difusor y gestor cultural, gremialista, vendedor de sus textos, asesor de talleres”, explica.

Añade que “además, hemos ampliado nuestra iniciativa a CD y DVD, con lo cual queda un registro oral y visual de la obra de los poetas, escritores y artistas, especialmente de la Región”.

El 2018 fue de arduo trabajo para Mendoza. “Acabo de editar y presentar mi libro de poemas ‘Oficio de sastre’, que ganó el Premio Literario Nacional ‘Stella Corvalán’ de la municipalidad de Talca y que publiqué, también, gracias al apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la Modalidad de Apoyo a la Industria Editorial, edición libro único. Y, también, he terminado mi poemario ‘Sangre que viva canta’, que obtuvo la Beca de Creación Literaria 2018 y que también lleva una presentación de mi autoría”, comenta.

Para este año, el creador de Etcétera no cesará su trabajo. El poeta explica que son varios sus proyectos literarios para 2019.

“Acabo de obtener dos proyectos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la Modalidad de Apoyo a la Industria Editorial, edición libro único, para publicar dos libros, uno de ensayo literario, ‘Lugares ejemplares’; y ‘Nyntos’, un poemario con 82 trabajos. Además, un estudio sobre mi obra, titulado ‘Noche, Eros, culturalismo, moral del lenguaje, palabra cierta, resurrección’”, adelanta.

El escritor agrega, además, que “en 2019 aparecerá un libro sobre mi obra poética titulado: ‘Tulio Mendoza Belio. Poesía: invención y deseo. Vida, obra y antología temática’ del crítico literario y ensayista Wellington Rojas Valdebenito”.

Para Ediciones Etcétera los proyectos futuros tendrán que ver con las publicaciones de dos libros de cuentos en 2019: ‘Solo la vida y otros cuentos’ de Amparito Díaz Ballesta y ‘Vidas ajenas y otros cuentos’ de Octavio Fernández.

Tras décadas de trabajo literario y vigente presencia en el panorama editorial local, Mendoza lo califica como “interesante”. Añade que “hay mucha actividad editorial, porque ha surgido un raro fenómeno: cada poeta quiere tener una editorial. Hay muchas editoriales independientes agrupadas y otras marginales. Es un modo de dar a conocer lo que se escribe, aunque no hay que descuidar la calidad”.

Etiquetas