Cultura y Espectáculos

Blanca Lewin: “Nosotros no sólo podemos hacer tele, sino, cine, teatro, clases o coaching”

La actriz, en el marco del concurso literario “Concepción en 100 palabras” visitó la ciudad y se refirió a su actual trabajo actoral, proyectos futuros y su opinión ante el panorama en televisión y otros soportes.

Por: Sandar Oporto 27 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Visitó la capital penquista en calidad de presentadora por el concurso de microcuentos “Concepción en 100 palabras”, experiencia que la actriz Blanca Lewin ha repetido en varias oportunidades interpretando los cuentos de los ganadores del certamen en las ceremonias de premiación en diferentes ciudades del país.

“Bonito”, califica Lewin el reciente trabajo que ha tenido junto a los concursos en 100 palabras. “En cada lugar siempre hemos tenido una puesta en escena distinta, porque cada grupo es distinto. Estuve en Concepción años atrás, en ese tiempo Gepe musicalizaba los cuentos. En esta ocasión fue Weichafe. En Magallanes fue interesante porque se hizo con un grupo de teatro local. En Santiago en 100 palabras una vez trabajamos con coreografías con lenguaje de señas”, contó.

“El paisaje de cada ciudad, su cultura y todo se construye y diseña a través del relato de estos cuentos. Yo viajo a lugares donde sé cosas que podría saber cualquier turista medianamente informado. Pero, a través de los cuentos aparecen cosas que uno no sabe. Eso me parece súper valioso como producto para exportar al resto del país, agregó Lewin respecto a los escritos de los ocho ganadores del concurso.

Además, en la ocasión la actriz aprovechó de repasar su reciente trabajo y la visión del panorama actoral chileno. “Maite Altamirano” en la teleserie de Canal 13 “Pacto de Sangre” adelantó que se encuentra grabando “la recta final” del programa y que, si bien no tiene nada concreto, siempre están los planes para proyectos futuros de cara al 2019.

Respecto al panorama de las teleseries ella opina que “se está armando”. “Yo sé que Chilevisión grabó una teleserie el año que pasó, no sé cuándo la van a tirar al aire o si tienen pensado hacer otra. Yo sé que la productora AGTV, en la que estoy contratada hay un proyecto junto a Canal 13, además de los proyectos que tienen con Mega. Nosotros terminamos de trabajar en la teleserie, pero ellos ya están armando el próximo proyecto”, explica.

Además, en el plano actoral ella ve cambios respecto al modo de trabajo entre canales de televisión y actores. “Actualmente, lo que está pasando yo creo que va a ser como en Canal 13 que no existe un área dramática como tal. El canal contrata una empresa y ellos contratan una productora y esa productora está a cargo de hacer las teleseries y contratar a las personas que trabajan en ellas. Yo creo que esa es una manera que han tenido los canales de abaratar costos. Ahora se contratan a las personas por un proyecto puntual”, aclara.

Ante todas las artistas laborales que tiene un actor, ella concluye que “nosotros no sólo podemos hacer tele, podemos hacer otras cosas, como cine, teatro, clases o coaching”.

Respecto al cine, la actriz ve al país con buenos ojos. “Al cine chileno le va muy bien afuera en los festivales clase A. Eso es algo que, salvo pequeñas excepciones como Paulina García que ahora tiene una carrera internacional, la mayoría de las veces a quienes mejor les va con esos premios son a los autores y productores. Lo que es muy bueno para uno, porque se empieza a mover, pero también se van al extranjero y empiezan a trabajar con actores de afuera”, opina.

Además de la tv y el cine, es sabido que se añadieron plataformas que han emergido desde internet, como Netflix. Ante este escenario, Lewin cuenta que “el hecho de poder elegir a qué hora ves lo que tú quieres ver y en el formato en que lo quieras ver es impagable, la televisión abierta no puede competir con eso. Por eso ahora también los canales suben sus teleseries a sus plataformas web” y que la posibilidad de trabajar con ellos sería “una vitrina internacional”.

Etiquetas