Cultura y Espectáculos

Fondos Centenario y Vinculación con el Medio beneficiarán a 45 ideas UdeC

Los proyectos seleccionados corresponden a la convocatoria realizada a fines del año pasado a estudiantes, docentes, funcionarios y ex alumnos UdeC. Abarcan distintas áreas del conocimiento, como las ciencias, la salud y humanidades.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A la ya abultada cartelera de actividades por la celebración de los 100 años de la UdeC, ayer se dieron a conocer a los seleccionados de los Proyectos Centenario de Extensión y Vinculación con el Medio, los cuales también formarán parte de tan magno evento.

En total, fueron 45 las ideas -de distintas áreas del conocimiento- las que serán favorecidas con estos fondos. “En los años anteriores, se entregaban $10 millones para estas iniciativas, pero a propósito del centenario UdeC se logró aumentar a $100 millones. Los proyectos fueron seleccionados de acuerdo a las bases, considerando el impacto que estos tendrían en la comunidad, además de su creatividad. Buscábamos proyectos de calidad, pero también que tuviesen la capacidad de comunicarle a la comunidad lo que acontecía en el centenario de la universidad”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, quien se encargó de dar a conocer los resultados.

Estas iniciativas fueron presentadas -convocatoria que se realizó en noviembre del año pasado- tanto por funcionarios, académicos, estudiantes y ex alumnos de la UdeC, proyectos que tenían como tope de financiamiento 3 millones de pesos. Debido a la gran respuesta del llamado y a lo diverso de las propuestas, se conformaron diversas comisiones evaluadoras, de las cuales se eligieron finalmente a los proyectos que obtuvieron como nota de 6.5 a 7.0.

“Tuvimos el agrado de recibir muchas iniciativas, por lo que se hizo bastante ardua la labor de selección, la que se rigió por una pauta bien estructurada y cuyo proceso se realizó de manera transparente. Resultados que todos aquello que no fueron seleccionados pueden revisar libremente”, comentó Rafael Quezada, docente UdeC que participó de la comisión de las Ciencias de la Salud.

Montos totales

A modo general, los grupos que se conformaron para analizar las iniciativas que postularon a los Proyectos Centenario de Extensión y Vinculación con el Medio -y las que seleccionaron más proyectos- fueron la Comisión Ciencias Naturales y Exactas, la que seleccionó a 18 proyectos, los que ascienden a un monto total de $41.412.480; Comisión Humanidades y Artes, la que favoreció a un total de 11 proyectos por un monto de $21.792.950; Comisión Vida UdeC, la que dejó a un total de seis iniciativas por un monto de $15.184.780; y Comisión de Ciencias de la Salud, con un monto por $7.950.00 para las cinco propuestas.

Mientras que el los demás seleccionados corresponden a las Comisiones de Ciencias Humanas y Sociales (3 proyectos por un monto de $7.950.00) y Deportes, la que beneficiará a un total de 2 proyectos por un total de $6 millones.

En total, se repartirán $100.628.662. Para conocer con más detalle la pauta de evaluación, con los seleccionados y no seleccionados, se pueden descargar en el sitio web www.extension.udec.cl.

Etiquetas