Cultura y Espectáculos

Corporaciones culturales proyectan un 2019 de múltiples actividades

Corcudec, Balmaceda Arte Joven, Artistas del Acero y Alianza Francesa desplegarán a grandes rasgos una generosa parrilla con propuestas que van desde la música, celebración de históricas fechas, hasta la continuación de encuentros y ciclos.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Enero 2019
Fotografía: Corcudec

No cabe duda que las corporaciones culturales son el motor y la base -en gran medida- de lo que ocurre, artísticamente, hablando cada año en la ciudad.

Más allá en lo que compete a cursos y talleres de formación, estas organizaciones o entidades abocadas a la cultura, programan dentro de sus respectivas temporadas una variada e interesante oferta de panoramas de artes escénicas, visuales y música. A grandes rasgos en esta línea, destaca para este 2019 lo que hará Corcudec en su temporada lírica (agosto) con la puesta en escena de “Madame Butterfly”, además de sus diferentes conciertos con la Sinfónica UdeC (que se enmarcan dentro de la celebración del centenario UdeC) y la continuación del ciclo Pop&Rock.

Mientras que Artistas del Acero apunta con sacar adelante una nueva versión de su Feria del Libro y Encuentro de Escritores, así como también el poder incluir dentro de la parrilla programática de su sala de espectáculos montajes de compañías y elencos de fuera de Concepción. Por su parte, Balmaceda Arte Joven, aparte de sus apuestas seguras con Balmapop, Balmarock, Escénika, Festival Trazo, talleres de formación, destacan la celebración de los 10 de Galería Activa y los conciertos de su orquesta sinfónica juvenil, que será su elenco principal para esta temporada. Por último, Alianza Francesa proyecta un comienzo de temporada bastante movido, siendo marzo la puerta de entrada de toda su programación 2019 con la celebración de la francofonía.

Con la mirada puesta en celebrar el centenario

Corcudec desplegará su programación 2019 pensando en la celebración del centenario de la UdeC, es así como la Orquesta de la casa de estudios realizará más de 100 conciertos, repartidos entre la temporada sinfónica, educacionales, de difusión, cámara, entre otros.

Como destacado, se pondrá en escena luego de 11 años, la ópera “Madame Buttterfly”, la que se proyecta que aparte de sus funciones en el Teatro UdeC se presente en el Teatro Biobío y en el Teatro Municipal de Chillán.

También sobresale el viaje que realizaría la Sinfónica UdeC a México, siendo noviembre el mes de este verdadero hito dentro de la trayectoria de la agrupación docta.

Talento sinfónico joven y una década de arte

Para Balmaceda Arte Joven (BAJ)sede Bío Bío el 2019 será el año de consolidación de su orquesta sinfónica juvenil. “Con cinco años de formación, estos jóvenes serán nuestro elenco principal, por lo que pretendemos generar varias presentaciones para este año”, apuntó Pablo Gaete, director de Balmaceda Bío Bío.

Balmaceda Arte Joven

Más allá de los sonidos doctos y su multiplicidad de talleres de formación, la cartelera de este año tendrá un hito destacable. Se trata de la celebración de los 10 años de la Galería Balmaceda Arte Joven, que gracias a la adjudicación de un Fondart, permitirá exposiciones de los artistas y creadores que inauguraron el espacio el 2008. “Nuestro espacio sirvió de plataforma para artistas emergentes, que hoy en día son destacados créditos artísticos de la zona”, añadió Gaete.

Además, el pensamiento crítico también ocupará un lugar privilegiado dentro de la cartelera 2019 de BAJ penquista, que “fuera de nuestra línea de educación artística, tendremos un ciclo en que profundizaremos esta arista crítica, en el cual invitaremos a intelectuales, algunas personas que estén haciendo y planteando nuevos temas desde las artes”, concluyó el director de BAJ Bío Bío.

Apuesta por los libros y montajes nacionales

Artistas del Acero, en su incansable labor artístico cultural, proyecta como destacado para esta temporada 2019 la realización de la 6°Feria del Libro del Bío Bío y el 6°Encuentro de Escritores, actividades que contarían con el apoyo del Fndr que entrega el Gobierno Regional. Además, “le pondremos especial énfasis -con diversas actividades – a la celebración de fechas culturales importantes como, por ejemplo, Día de la Danza, del Teatro, Música, entre otros”, acotó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Raphael Sierra P.

En este mismo sentido, la Semana de la Educación Artística (mayo) será de vital importancia y en que realizarán actividades en conjunto con más entidades. Igual de relevante será el poder nutrir la cartelera de su sala de espectáculos con propuestas foráneas, ya sea en el ámbito musical como teatral y de danza.

Actividades para festejar la francofonía

Más allá de proyectar en detalle lo que tendrá el 2019, la Alianza Francesa apuesta con empezar su temporada con el pie derecho y a lo grande. Es así como para marzo proyecta una intensa celebración de la francofonía-20 de marzo- siendo la proyección de la cinta “Alma Mater” uno de sus puntos fuertes y que también se enmarca como el film que da inicio a una nueva temporada del ciclo “Pensar Sentir Mostrar el Cine”.

Alianza Francesa

Aparte de sus cursos y talleres centrados en el idioma francés, esta celebración francófona tendrá como número principal -para abril-la presentación del espectáculo La Vie en Vrac. Proyecto musical integrado por  la cantante Annick Cisaruk y el acordeonista David Venitucci, unión que a la fecha ha publicado tres álbumes.

Etiquetas