Cultura y Espectáculos

Christina Rosenvinge: “En mi último disco quise hablar de mí en masculino”

La española, conocida por su grupo los Subterráneos, regresa mañana a la ciudad, luego de casi 8 años, ocasión en que presentará en el Teatro Biobío su exitoso álbum “Un hombre rubio”.

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

M.Maldonado/L.Tapia

Si bien su peak y mayor popularidad como cantante y guitarrista lo vivió durante la década de los noventa, Christina Rosenvinge ha forjado una sólida y prolífica carrera como solista estas últimas décadas, además de colaborar con una no menor cantidad de artistas y músicos, entre ellos, Joaquín Sabina y Fernando Milagros.

Es así como la española desembarca mañana -a las 19:00 horas- en la sala principal del Teatro Biobío para presentar su aplaudido álbum “Un hombre rubio”, además de los temas por los que se hizo conocida junto a su banda los Subterráneos.

“Este último disco ha tenido muchísimo éxito aquí en España y que me ha traído muchas alegrías, como la concesión del Premio de las Músicas Actuales, importante reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura español. Así que vamos a tocar eso, pero, por supuesto, le haremos un espacio a las canciones de los Subterráneos y que tuvieron mucho éxito en Chile, las que la gente todavía recuerda y aún suenan en las radios. Habrá un momento para algunos de esos clásicos”, comentó Rosenvinge.

Esta visita a Concepción -que sería su reencuentro con el público penquista tras casi ocho años- se enmarca dentro de una extensa gira veraniega por Chile, recorrido que parte, precisamente, hoy en las Majadas de Pirque, luego, tras el show en el Teatro Biobío, continúa el lunes en Chillán (Bar Magnolia), el miércoles en Frutillar (Teatro del Lago), jueves en Arica y el domingo 20 en Quilpué (Terraza Trotamundos).

“Recuerdo mi visita por Concepción como un show muy emocionante y bonito. Aunque me presenté el 2017 en el país, sólo estuve en Santiago, por lo que me planteé que la próxima visita debía ser más extensa y más allá de la capital. Quería tocar fuera de Santiago, por lo que me hace mucha ilusión esta gira”, dijo la cantante.

Las entradas para su única presentación en la ciudad, aún disponibles vía Ticketplus o en la boletería del Teatro Biobío, tienen un valor de $25.000 platea central, $20.000 platea preferencial lateral y $15.000 platea general lateral.

Lenguaje inclusivo

“Un hombre rubio” representa el LP número diez en la carrera en solitario de Rosenvinge, el cual, más allá de la buena recepción por parte de la crítica especializada y del reconocimiento de la cartera de cultura española, representa una especie de radiografía del acontecer internacional -y también nacional- del movimiento femenino y sus alcances al lenguaje.

En palabras de la guitarrista, “en estos momentos hay en España se está dando un debate muy interesante del género y el lenguaje. Como letrista que soy, pienso que desdoblar el lenguaje es algo poco práctico y que aunque hay que hacerlo en ciertas situaciones, ciertamente, para que quede claro que las mujeres también están incluidas en el discurso. Creo que la mejor manera de que esto suceda es cuando el discurso lo emite una mujer, es decir, si una presidenta de un gobierno dice ‘los ciudadanos’, se sobreentiende que también están las ciudadanas ahí incluidas, pero si son siempre hombres los que hablan, parece que las mujeres quedan excluidas e invisibilizadas”.

A lo que completó que “la vuelta de tuerca que le di a esto y puesto que la RAE defiende a capa y espada el masculino como algo neutro y que no excluye a las mujeres, me he dicho ‘bueno, entonces, voy a hacer un disco hablando de mí misma en masculino. Para que de esta manera, con mi sentir de las cosas, se tienen que identificar los hombres también’. Partí de esa base, pero luego fueron sucediendo muchas otras cosas más que agregué como ingredientes al álbum”.

Etiquetas