Cultura y Espectáculos

A los 89 años fallece Humberto Duvauchelle, leyenda del teatro nacional

Actor, integrante de recordado TUC, murió a los 89 años. Gustavo Sáez habló de su trabajo y su legado.

Por: Sandar Oporto 12 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El mundo del teatro sufrió ayer una pérdida que se lamentó a nivel nacional. El actor y académico Humberto Duvauchelle falleció a sus 89 años, en una noticia que impactó a todo el mundo cultural.

Oriundo de Concepción, tuvo una destacada participación en el legendario TUC de la UdeC y, además, fue parte del Teatro Experimental de la U. de Chile y de la compañía teatral “Los Cuatro”.

Gustavo Sáez, fundador de la compañía El Rostro, lo conoció y recordó su trabajo, que partió en los años sesenta.

“Me acuerdo que cuando hicimos un montaje con el Teatro Independiente Caracol llegaron de gira los hermanos Duvauchelle, la compañía ‘Los Cuatro’. En ese momento eran Héctor, Humberto y Orieta. Se llamaban ‘Los Cuatro’ por Hugo que había muerto, fue en homenaje de su hermano mayor”, relata sobre el primer acercamiento con Humberto Duvauchelle.

“Dijeron que hagamos una gira. Dije ‘¿pero cómo? Somos una compañía recién naciendo y ustedes ya son famosos’. Dijeron que no importa. Eso demuestra la generosidad que tenían los Duvauchelle”, continúa Sáez.

Además, comenta que con el pasar de los años “nació una amistad con Humberto y cuando volvió del exilio en Venezuela él venía constantemente a Concepción. Yo era periodista de espectáculos, así que le ayudaba en la difusión de sus presentaciones. Éramos colegas de teatro y teníamos cierta afinidad”.

“La última vez que lo vi fue hace dos años cuando lo candidateamos a Premio Nacional (de Artes 2017) en la municipalidad, que lamentablemente no recibió en vida”, expresa Sáez, enfatizando que “sería justo darle un premio post mortem”.

El apellido Duvauchelle es hablar de teatro y, lamentablemente, sólo queda María Elena, hermana menor”, concluye el actor, afectado por la noticia.

Etiquetas